Bach: Mundial de 2022 no coincidiría con Olimpíada

El presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, se mostró convencido de que la FIFA cumplirá su promesa para evitar que la Copa del Mundo de 2022 coincida con los Juegos Invernales previstos para ese mismo año.

La FIFA contemplaría realizar el torneo entre enero y febrero, y no a mediados de año, para evitar el calor veraniego en Catar.

El organismo rector del fútbol habría asegurado al COI que los dos sucesos deportivos no coincidirán en las mismas fechas. Pero algunos dirigentes, como el presidente de la UEFA Michel Platini, sugirieron recientemente que no comparten esa preocupación de la FIFA.

Bach se dijo convencido de que sigue en pie la promesa del presidente de la FIFA Joseph Blatter para realizar el Mundial en fechas distintas a las previstas para los Juegos Olímpicos de Invierno.

"No tengo motivo para dejar de creerle", señaló Bach el lunes, en una entrevista con la BBC. "Él dejó muy claro que un choque entre estos dos sucesos no le conviene a nadie".

La FIFA analiza opciones sobre cuándo realizar el certamen de 2022 en Catar. Las dos propuestas principales apuntan a disputarlo entre enero y febrero o entre noviembre y diciembre.

Los Juegos Olímpicos de Invierno se llevarían a cabo en febrero. Las únicas ciudades que han presentado su candidatura para organizarlos son Beijing y Almaty, Kazajistán.

"Una interferencia sería mala para el público internacional, que tendría dos grandes sucesos deportivos transmitidos en forma simultánea, de modo que se dividiría la atención", comentó Bach. "Los atletas y los futbolistas no recibirían la atención que merecen y, para los patrocinadores y medios involucrados, esto sería muy difícil de manejar. Al interés mutuo le conviene que esto no ocurra, y contamos con este compromiso".

El panel de la FIFA que estudia las opciones para 2022 se reunirá de nueva cuenta en un par de meses.

La UEFA figura entre varias confederaciones continentales que prefieren la opción de enero y febrero. Platini indicó el mes pasado que deben privilegiarse los intereses de la Copa del Mundo.

"No queremos interferir con el Comité Olímpico, pero el resto del mundo quiere encontrar la mejor solución para el fútbol", advirtió.