Animales de líneas de Nazca inspiración en cumbre

Una funcionaria internacional dijo el lunes que las figuras del mono, el colibrí y el cóndor dibujadas en las famosas líneas de Nazca tienen un mensaje para los países reunidos en Lima en la conferencia mundial sobre el cambio climático.

Representantes de Perú y otros 190 más empezaron en Lima la vigésima conferencia de las partes o COP20, proceso que promueve Naciones Unidas en busca de bases finales de un nuevo acuerdo global para la siguiente reunión, COP21, de París el próximo año.

Christiana Figueres, Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, propuso a los delegados inspirarse en el mono, colibrí y cóndor, tres animales que, según hizo notar, figuran destacadamente entre las enigmáticas líneas y formas de las Pampas de Nazca, ubicadas en un desierto frente al Pacífico, al sur de la capital.

"Tenemos que trazar unas cruciales líneas de acción", dijo.

Indicó que las líneas de Nazca, descubiertas hace casi medio milenio y origen desconocido, tienen de hecho "un mensaje simbólico" para los países reunidos en Lima.

Resaltó que el mono era "un animal listo y habilidoso", el colibrí "ágil y rápido" y el cóndor "nos reta a la ambición" al sobrevolar a grandes alturas.

Perú, país de más de 30 millones de habitantes, ha visto en tiempos recientes sequías en regiones donde antes predominaban las lluvias y lluvias donde antes estas eran inexistentes.

En las zonas andinas, el calentamiento global está secando plantas y en la floresta amazónica afectando el hábitat de animales silvestres, mientras que en el Pacífico la actividad pesquera está mermando por el entibiado de las aguas.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) predice un daño anual equivalente de 100.000 millones de dólares hacia mediados del siglo en la América Latina. Colectivamente, la región genera menos del 10% de las emisiones globales.

Figueres dijo que en Lima se pondrá sobre la mesa un borrador del acuerdo climático universal y se debe aclarar cómo los países han de comunicar sus contribuciones nacionales el próximo año.

Perú sufre también una gran actividad minera ilegal, que es la segunda causa de deforestación en el país, luego del desbroce de árboles para abrir nuevas áreas agrícolas.

"Perú tiene una gran vulnerabilidad por el tema del agua", dijo el ministro del ambiente, Manuel Pulgar Vidal. "Los glaciares han retrocedido un 40% y el Perú tiene un 70% de los glaciares tropicales del mundo".