Indígenas piden títulos de tierras en cumbre

Representantes de diferentes pueblos indígenas de Latinoamérica asistentes a la cumbre climática de Naciones Unidas expresaron el lunes que su principal demanda es que los gobiernos entreguen títulos de las tierras comunales que ocupan.

Los anfitriones de este encuentro tienen previsto la participación ciudadana a través del espacio denominado Voces del Clima, destinado a difundir los problemas ambientales, además y de manera paralela está prevista la Cumbre de los Pueblos, convocada por organizaciones indígenas y no gubernamentales, que abordarán temas que no constan en la agenda oficial en encuentro como gestión sustentable de los territorios, y crisis del modelo de civilización, entre otros.

Lima será hasta 12 de diciembre sede de la conferencia climática de Naciones Unidas donde 190 países discuten el último eslabón de decenios de negociaciones para lograr en París, en 2015, un nuevo acuerdo sobre cambio climático global.

El indígena peruano Alberto Pizango, en representación de unos 50 líderes de pueblos aborígenes de toda América Latina presentes, dijo que "para frenar la crisis climática pedimos que se titulen los territorios comunales".

Entre los líderes que acompañaban a Pizango, líder de la principal asociación de indígenas amazónicos en Perú, estaban Donald Rojas, del Consejo Indígena de Centroamérica y Marcial Arias, del pueblo Kuna de Panamá.

El líder peruano destacó que los pueblos indígenas del mundo están "en primera línea, son los que van a pagar o ya estamos pagando la deuda más cara sin haber cometido este delito, que es la crisis climática".

Pizango comentó que los pueblos indígenas son los que más cuidan los bosques, "porque estamos pensando no solo en nuestro futuro, sino también en el futuro de nuestros hijos, nietos y próximas generaciones".

Los bosques cubren 21% de Latinoamérica, unas 940 millones de hectáreas, y representan más de la mitad de los ecosistemas forestales del mundo, según Iniciativa para Derechos y Recursos, una organización que estudia la reformas de las políticas forestales y terrestres de América Latina, Asia y Africa.