Wall Street cierra a la baja por menos ventas

Los indicadores bursátiles estadounidenses cerraron ligeramente a la baja el lunes tras más señales de debilidad económica en China y ventas decepcionantes durante el fin de semana de Acción de Gracias.

El Dow Jones perdió 51,44 puntos (0,3 a 17.776,80 mientras que el índice Standard & Poor's 500 bajó 14,12 puntos (0,7%) a 2.053,44. Por su parte, el compuesto Nasdaq descendió 64,28 puntos (1,3%) a 4.727,23.

Las acciones en los sectores industrial y de ventas minoristas fueron los que más perdieron. General Electric y Nike fueron los títulos que más perdieron en el promedio industrial Dow Jones. Las crecientes señales de debilidad en la economía mundial y un apagado comienzo en la temporada de compras de fin de año afectaron al mercado. En respuesta cayeron las acciones de las cadenas de tiendas como Macy's, que bajaron 3%; Target, con 2% menos, y Best Buy, que perdió 6%.

La Federación Nacional de Minoristas informó el domingo que durante los cuatro días por el feriado de Acción de Gracias las ventas totalizarán 50.900 millones de dólares, un descenso de 11% respecto del año pasado.

Otros reportes de una lenta manufactura en China, además de malas noticias provenientes de las tres economías más grandes que usan el euro --Alemania, Francia e Italia_, también dieron a los inversionistas pocas razones para festejar.

Peter Cardillo, economista en Rockwell Global Capital, dijo que más reportes de crecimiento económico lento en todo el mundo y una caída en los precios del petróleo podrían hacer bajar al mercado en las próximas semanas. Pero considera que cualquier revés posiblemente sea temporal. "Tal vez la debilidad en la economía global quite algo de vigor a nuestra economía", señaló. "Posiblemente pase, sólo que no tanto de forma que afecte realmente los ingresos de las empresas".

En tanto, los principales mercados en Europa cerraron con leves pérdidas. El DAX de Alemania bajó 0,2%; el CAC 40 francés, 0,3%, y el británico FTSE 100 retrocedió 1%.

El precio del petróleo de referencia aumentó 2,85 dólares a 69 dólares el barril en Nueva York, recuperando así parte de lo perdido el viernes y teniendo además su mayor ganancia porcentual en más de dos años. Los analistas prevén que los precios del crudo seguirán bajos dada la decisión de la OPEP la semana pasada de mantener sus cupos de producción. Eso, combinado con la creciente producción en Estados Unidos, ha saturado al mercado petrolero.

En materia de deuda, el precio del certificado del Tesoro bajó y el rendimiento del bono a 10 años, de referencia, aumentó a 2,23% desde 2,16% el viernes. La mayor demanda por los bonos estadounidenses ha mantenido su rendimiento bajo.

___

Joe McDonald colaboró desde Beijing.