Ciberlunes levanta ventas de minoristas de EEUU

Las grandes cadenas minoristas ofrecieron descuentos y envíos gratis este Ciberlunes, en el que se espera que millones de personas compren por internet tras el atareado fin de semanas de Acción de Gracias en las tiendas físicas.

Pero en momentos en que los minoristas amplían sus ofertas en internet a la llamada Cibersemana, e incluso Cibermes, algunos consumidores no han visto las ofertas extraordinarias que esperaban en internet.

Sin embargo, se esperaba que el día fuera nuevamente el de mayores ventas en internet, como ha sido desde 2010. Hasta el mediodía, las ventas en línea habían aumentado 9,2% en comparación con el año pasado, según la firma IBM Digital Analytics. Esas son buenas noticias para los minoristas tras un fin de semana de Acción de Gracias en que hubo menos clientes y menos gasto que el año pasado, según algunos estimados.

Courtney Lane Greenley, de 25 años y de Alexandria, Virginia, lamentó el lunes no haber comprado la semana pasada un juego de cuchillos de cocina, cuando lo vio a menos precio en internet. La oferta era en Amazon y costaba menos de 100 dólares, pero el lunes ya costaba más.

Jack Kananian, de 31 años y de Brunswick, Ohio, quedó más satisfecho con su compra. Había esperado meses para adquirir una computadora porque quería aprovechar las ofertas del Ciberlunes. Encontró una en el portal móvil de Hewlett-Packard y la compró el lunes desde su smartphone: una computadora con pantalla táctil que estaba rebajada de 800 a 550 dólares.

Sucharita Mulpuru, analista de la firma Forrester, dijo que debido a que se espera que los consumidores compren en Ciberlunes, los minoristas pueden ir a lo seguro.

"Las ofertas del Ciberlunes no son tan atractivas, pero no tienen que serlo", dijo la analista. "Ha sido el día de más compras durante los últimos años, así que (los minoristas) saben que la gente va a comprar".

La firma de investigación comScore informó el domingo ya tarde que el gasto en comercio electrónico durante los primeros 28 días de noviembre totalizó 22.700 millones de dólares, un alza de 15% en comparación con el año pasado. Las ventas aumentaron 32%, a 1.000 millones de dólares el Día de Acción de Gracias, y 26% el Viernes Negro a 1.510 millones de dólares.

La firma espera que los consumidores gasten unos 2.500 millones de dólares solo el Ciberlunes. La Federación de Minoristas pronostica que 126,9 millones de personas compren en internet este año, una baja de 4% en comparación con 2014.

El lunes, las tiendas Gap y Banana Republic ofrecieron descuentos de 40% en toda la mercancía. Amazon ofreció un descuento máximo de 45% en algunos televisores Samsung y rebajó su dispositivo de internet Amazon Fire TV de 99 a 69 dólares.

Por su parte, Wal-Mart informó que ha duplicado a 500 sus artículos en oferta en la Cibersemana, en comparación con el año pasado, incluidos descuentos de hasta 50% en algunos televisores, tabletas y juguetes con ofertas de envío gratis. Wal-Mart también presentará el lunes más tarde otra ronda de ofertas, que incluyen el smartphone Straight Talk Moto E por 9,99 dólares, un descuento de 90% de su precio normal.

La Federación Nacional de Minoristas ha pronosticado que las ventas en la temporada navideña aumentarán 4,1% a 616.900 millones de dólares en 2014.