Brasil busca combatir ola de muertes de policías

Las fuerzas de seguridad en Brasil se reunieron el lunes para definir una estrategia para combatir una reciente ola de asesinatos de policías en el estado de Río de Janeiro.

El Secretario de Seguridad Pública José Mariano Beltrame convocó a los jefes de la policía militar y policía civil para discutir el tema luego de otro fin de semana violento en el que murieron tres policías, según la oficina del funcionario. La reunión fue a puerta cerrada y no revelaron la hora ni el lugar.

La estrategia se define luego de una semana en la que cinco oficiales y un soldado murieron como resultado de ataques.

Aunque los asesinatos no están relacionados, el aumento de la violencia llega en medio de un deterioro en la seguridad pública en Río de Janeiro, que será sede de los Juegos Olímpicos en 2016. En las últimas semanas, se registran tiroteos frecuentes en las favelas que supuestamente ya están bajo el control de las llamadas unidades de Policía Pacificadora, fuerzas policiales que tienen como objetivo expulsar a los narcotraficantes y traer de vuelta la seguridad a las zonas pobres que siempre habían sido abandonadas por el gobierno.

En lo que va del año, 105 policías han sido asesinados en el estado de Río de Janeiro.

Beltrame dijo a periodistas que no veía conexión entre los homicidios de los oficiales pero agregó que la violencia indiscriminada ha sido la estrategia preferida de los criminales.

"Es la degradación total de la vida que los criminales han creado durante años en Río de Janeiro", dijo Beltrame. "De portar un arma y sin el más mínimo criterio hacer uso de ella matando a policías y a civiles".