Ecuador: incautan cocaína en avionetas extranjeras

Más de una tonelada de cocaína fue incautada en dos avionetas con matrículas extranjeras y 27 personas fueron detenidas en sendas acciones antidrogas, informó el lunes la policía.

En su cuenta de twitter, destacó que las incautaciones de droga se registraron en dos acciones separadas en la provincia de Los Ríos, y que "se presume que la droga venía de Colombia" y tenía como destino México.

Informó que los agentes decomisaron en las dos operaciones "más de una tonelada de droga".

Una de esas operaciones se cumplió el domingo en la hacienda La Clementina, que el estado incautó hace un tiempo al multimillonario ecuatoriano Alvaro Noboa acusado de evasión de impuestos, donde los presuntos narcotraficantes, incluso un policía en servicio activo, estaban en pleno proceso de carga de 487 kilos de cocaína en una avioneta de matrícula mexicana.

Una segunda avioneta, con presunta matrícula estadounidense, fue detenida la madrugada del lunes en otra hacienda, con un cargamento de 670 kilos de la droga.

El ministro del Interior, José Serrano en rueda de prensa dijo que el gobierno estudia mecanismos legales para exigir le regularización de más de 2.500 pistas de aterrizaje que se ubican al interior de haciendas particulares, a fin de evitar que sean usadas por el narcotráfico.

En twitter, la policía señaló que el ingreso de esas avionetas a Ecuador se produjo en forma ilegal, y que "en lo que va del año hemos incautado 53,91 toneladas de droga".

Ecuador es un país considerado de tránsito y almacenamiento de droga, principalmente cocaína que llega de los carteles de Colombia y Perú y que tiene destino a Estados Unidos, países de Europa, y otros destinos.