Paraguay: diputados investigan escuchas

La comisión de derechos humanos de la cámara de diputados de Paraguay comenzó el lunes a investigar si las escuchas telefónicas realizadas por la Secretaría Nacional Antidrogas se hicieron sin orden judicial y violando la ley.

Olga Ferreira, presidenta de la comisión, dijo que "sería una vergüenza y una violación a las garantías constitucionales que los organismos de seguridad estén escuchando ilegalmente nuestras conversaciones telefónicas. Se debe actuar siempre en el marco de la ley".

Por su parte, el fiscal general Javier Díaz dijo en conferencia de prensa que "los llamados telefónicos pueden ser interceptados solamente con una orden judicial, si no fuera así es ilegal".

Díaz, el ministro del Interior y el jefe antidrogas fueron llamados para informar el martes sobre la legalidad de los denominados "fonopinchazos".

Luis Rojas, director de la oficina de lucha contra el tráfico de drogas, dijo recientemente a The Associated Press que las escuchas se hicieron "para conocer el movimiento de los individuos considerados, presuntamente, narcos, y no con el objeto de presentar acusación". No confirmó ni rechazó que las intercepciones hayan sido ilegales.