Video viral en India, de mujeres defendiéndose

Un video que muestra a dos hermanas en el norte de India defendiéndose a golpes de hombres que supuestamente las agredieron en un autobús lleno ha llamado mucho la atención en un país donde cientos de miles de mujeres soportan en silencio el acoso sexual a diario.

El video, grabado por un pasajero y transmitido por varios canales de televisión el lunes, muestra a las dos mujeres golpeando a sus acosadores con un cinturón, mientras otros pasajeros observan en silencio. Las mujeres, identificadas solo por su nombre, Arati y Pooja, dijeron que la emprendieron contra los individuos tras ser objeto de comentarios lascivos y manoseos.

"Uno de los muchachos comenzó a tocar a mi hermana y hacer como si la besara", dijo Arati a los reporteros. "Le dije que nos dejara tranquilas o le daría una lección. Entonces llamó a otro hombre y le dijo que tenían que golpear a dos muchachas".

Las hermanas dijeron que ninguno de los otros pasajeros del autobús la socorrió y que les dijeron que no provocaran a los hombres porque podían atacarlas después o echarles ácido.

Press Trust of India reportó que el video se grabó el viernes mientras las dos hermanas se dirigían a la universidad.

El domingo por la noche, la policía del estado de Haryana había arrestado a tres hombres y estaba investigando el incidente.

A medida que se esparció la noticia de los hechos, Manohar Lal Khattar, ministro jefe de Haryana, alabó el valor de las dos jóvenes y dijo que serían homenajeadas durante la celebración del Día de la República en enero.

El video provocó una fuerte respuesta en las redes sociales y muchos aplaudieron el valor de las hermanas, a la vez que criticaron a los pasajeros por no ayudarlas.

La violencia y el acoso sexual que enfrentan las mujeres en India han sido objeto de un caldeado debate desde la fatal violación en grupo de una joven en un autobús en Nueva Delhi en diciembre de 2012.

Cientos de miles de indios salieron a las calles a protestar tras la agresión, lo que hizo que el gobierno modificara las leyes para hacer más estrictas las medidas contra la agresión a mujeres.