Comercios esperan sólidas ventas en el Ciberlunes

Después de un atareado fin de semana en los centros comerciales, se espera que millones de estadounidenses se sienten frente a sus computadoras y sigan comprando en el llamado Ciberlunes.

Ese día, el lunes después del Día de Acción de Gracias, ha sido el mejor para las compras por internet en Estados Unidos desde 2010. Y este año podría tener mayor relevancia después de que este fin de semana feriado vio menos compradores y menor gasto que el año pasado, de acuerdo con algunos cálculos.

Las tiendas minoristas han sacado ofertas todo el mes y en particular en la última semana, esperando que los clientes gasten. Eso posiblemente hizo que algunos no gastaran en el fin de semana de Acción de Gracias.

La firma de análisis comScore espera que la gente gaste unos 2.500 millones de dólares este lunes.

Hay razón para pensar que muchos dólares están emigrando a internet.

PayPal informó que el volumen de pagos con dispositivos móviles se incrementó 47% en Acción de Gracias comparado con el año pasado. Wal-Mart informó que tuvo más de 500 millones de vistas a su página en internet en este feriado y eBay reportó la venta de 2.000 tabletas iPad Air 2 por 399 dólares a una promedio de una por segundo.

Amazon ha estado ofreciendo ofertas especiales desde el 21 de noviembre, agregando nuevos descuentos aproximadamente cada 10 minutos durante ocho días seguidos. Las ofertas incluyen 45% de descuento en televisiones Samsung y 28% menos en audífonos Beats by Dre.

Wal-Mart también duplicó sus ofertas de Cibersemana a 500 comparado con el año pasado, incluyendo algunas televisiones, tabletas y juguetes a mitad de precio y con promociones de envío gratuito.

Toys R comenzó a ofrecer promociones desde el 26 de noviembre, un día antes de que comenzara el Día de Acción de Gracias, y también tenía ofertas por internet. Por ejemplo, las muñecas "Frozen" de Disney que regularmente cuestan 50 dólares, tenían un descuento de 15 dólares.

El nombre de Ciberlunes fue acuñado en 2005 por Shop.org, el brazo en línea de la Federación Nacional de Minoristas de Estados Unidos, para animar a las personas a comprar por internet.

El Ciberlunes llega después de un fin de semana que vio 5,3% menos clientes y 11% menos gasto, de acuerdo con cálculos de dicha federación.

La organización calcula que para toda la temporada navideña las ventas generales se incrementarán 4,1% a 616.900 en 2014.

_____

Candice Choi colaboró desde Nueva York.