Paternostro: Acervo de Gabo está bien en EEUU

La reciente adquisición del archivo de Gabriel García Márquez por parte de una universidad estadounidense es ideal para resguardar el legado del Nobel, opina la escritora y periodista colombiana Silvana Paternostro.

"Creo es un sitio perfecto ideal", dijo Paternostro el domingo en una entrevista con The Associated Press. "No soy tan amiga de las fronteras nacionales, sobre todo en las letras y la literatura, y Gabo es de una universalidad inmensa", agregó desde Guadalajara, donde se encontraba para promover su libro "Soledad & Compañía", que retrata a García Márquez, en la Feria Internacional del Libro.

En días pasados, la Universidad de Texas informó que adquirió el archivo del autor, que abarca más de medio siglo e incluye manuscritos originales de 10 libros, borradores de su discurso de aceptación del Premio Nobel en 1982; fotografías y hasta las máquinas de escribir y computadoras con que dio vida a sus obras.

Paternostro dijo que la universidad "tiene la capacidad de recibir al escritor universal de ese tamaño" y que "este tesoro debe ir a donde mejor lo vayan a cuidar y donde más acceso puede llegar a público de todo el mundo".

En "Soledad & Compañía", Paternostro arma un retrato "de carne y hueso" de García Márquez.

Para escribirlo, recopiló conversaciones y entrevistas que realizó desde sus inicios a gente cercana al escritor.

El libro incluye anécdotas de amigos y detractores que narran experiencias que compartieron con Gabo.

"Soy una atrevida", dijo la autora, originaria de Barranquilla. Ello le facilitó la tarea de hacer una radiografía del escritor, quien la cautivó desde que fue su profesor en un taller de periodismo.

"Se me fue volviendo un personaje del que quería escribir" y aseguró que ser del caribe colombiano le proporcionó "claves intimas para descifrar al García Márquez de carne y hueso", expresó.

"Soledad & Compañía" reúne una serie de entrevistas que Paternostro, radicada en Nueva York, acumuló por varios años por distintas regiones como Colombia y México.

Así, comenzó a armar un "retrato a voces" que asegura ofrece "un Gabo más íntimo"

"No tenía que ir a buscarlos (los testimonios). La gente venía y me decía: 'tienes que hablar con tal', 'te voy a llevar dónde tal''', contó. "A mi hotel llegaba el pariente lejano diciendo te quiero contar que el papá de Gabo es así y así. Fui entrando en el mundo de los 'gabólogos''', señaló.

Los testimonios espontáneos no mermaron, sin embargo la situación fue diferente cuando busco acercarse a amigos del Gabo.

"Evité ir a los que me iban a decir que no", dijo de personajes como Álvaro Mutis.

En el camino descubrió que la fidelidad que generaba la amistad de García Márquez era tal que gente como José Emilio Pacheco respetaba los "pactos de silencio".

Cuando buscó acercarse a Pacheco, intentando obtener las grandes experiencias que habían compartido, su esposa, Cristina Pacheco, intervino. "Su esposa se dio cuenta y me dijo que no. Pero sé que era un límite".

Paternostro señaló que su libro es "divertido", y aunque pudo haberse inmiscuido en "gabolatría" y "gabofobia" se enfocó en tener una historia bien contada.

"De sensacionalismos no peco", aseguró.

___

Isaac Garrido está en Twitter como: https://twitter.com/igarridoap

___

Página de la FIL en internet: http://www.fil.com.mx/