Vodafone negocia venta de acciones de Verizon

La británica Vodafone, una de las compañías de telefonía móvil más grandes del mundo, confirmó el jueves que sostiene negociaciones con Verizon Communications para vender su participación en Verizon Wireless, el principal operador celular en Estados Unidos.

El proveedor británico está analizando sus opciones por su 45% de participación en Verizon Wireless, donde Verizon Communications posee el restante 55%.

Analistas han indicado que Verizon desea pagar unos 100.000 millones de dólares por la participación de Vodafone, aunque reportes han señalado que el grupo británico está presionando hasta por 130.000 millones.

La acción de Verizon Communications subió el jueves 1,26 dólares (3, a cerca de 47,82 dólares. Había avanzado 3,55 dólares (7,6%), a 50,11 dólares, en operaciones antes de la apertura del mercado. Mientras tanto, las acciones de Vodafone que cotizan en Londres aumentaron 8,8% a 2,06 libras.

Desde hace mucho tiempo se ha rumorado que Vodafone, que tiene una amplia gama de intereses y se está expandiendo en Europa, estaría interesada en salir de Estados Unidos. Según informes, las conversaciones previas sobre una venta se interrumpieron debido a preocupaciones sobre el precio y asuntos fiscales, y Vodafone enfatizó que no había ninguna certeza de que se pudiera alcanzar un acuerdo.

Sin embargo, la competencia entre los proveedores de telefonía móvil y otras empresas que avanzan hacia espacio móvil está impulsando a ambas compañías a un acuerdo, dijo Ronald Klingebiel, especialista en telecomunicaciones de la facultad de administración empresaria Warwick. Vodafone también tuvo poca influencia en las operaciones cotidianas de Verizon Wireless, lo que convirtió su participación más en una inversión que en un punto de partida para expandirse en el mercado estadounidense.

"Este sería un momento feliz para salir", dijo Klingebiel.

Al mismo tiempo, Vodafone sigue adelante con una oferta por el mayor operador de cable de Alemania, Kabel Deutschland, como parte de su estrategia para dominar los servicios de medios de comunicación en Europa, su mayor mercado.

Los ingresos netos de Verizon Communications fueron por 2.250 millones de dólares el año pasado.