Identifican marihuana como amenaza al salmón

El consumo de agua y otras operaciones de la industria de la marihuana en la región Emerald Triangle del norte de California y el sur de Oregon amenazan al salmón, que ya está en peligro de extinción, dijeron el martes biólogos federales.

Las preocupaciones sobre el impacto de los cultivos de marihuana fueron planteadas por el Servicio de Pesca de la Administración Nacional para los Océanos y la Atmósfera (NOAA) en su plan de recuperación del salmón del Pacífico en la región.

Una copia del informe obtenida antes de su publicación contempla controlar la cantidad de agua que los cultivadores sacan ilegalmente de riachuelos donde los peces batallan por sobrevivir.

La marihuana se cultiva legalmente en la región para propósitos médicos e ilegalmente para el mercado negro.

Otras amenazas del sector, que no está regulado, incluyen la tala de árboles para plantar marihuana, la construcción de vías que hace llegar sedimentos al hábitat del salmón y pesticidas que envenenan el agua.

El salmón del Pacífico se considera una especie amenazada en la zona desde 1997. Al igual que en toda la región oeste del país, el salmón del Pacífico ha sufrido por la pérdida de hábitat debido a las actividades de tala, agricultura, desarrollo urbano, sobrepesca y construcción de presas.

El plan de recuperación también contempla tomar medidas para abordar muchas de esas preocupaciones.

La atención sobre los efectos de los cultivos de marihuana se derivó de un estudio del Departamento de Pesca y Vida Silvestre de California (DFW) que calculó que los cultivadores de marihuana sacan millones de litros de agua de los arroyos de los salmones.

"La tala de árboles está regulada. Los viñedos están normados. Es hora de que este sector se muestre dispuesto a regularse", dijo Scott Bauer, científico ambiental que estudia el uso de las aguas en el DFW y principal autor del estudio.

Armado con nueva autoridad de la Legislatura, el departamento ha comenzado a imponer multas por uso ilegal del agua en las plantaciones de marihuana, dijo Bauer.