Colombia: comerciantes protestan en frontera

Una persona fue detenida y algunos automóviles y motocicletas fueron quemados el martes durante una protesta en el paso fronterizo que comunica Colombia y Venezuela, y que culminó en enfrentamientos entre comerciantes colombianos y miembros de la Guardia Nacional venezolana, anunciaron las autoridades.

Decenas de comerciantes y moto-taxistas colombianos protagonizaron la protesta en el paso internacional que comunica de la ciudad fronteriza de Cúcuta con el estado venezolano del Táchira en rechazo por el cierre diario de la frontera durante la noche que acordó el gobierno del presidente Nicolás Maduro en agosto pasado.

La manifestación, que se extendió por varias horas, culminó en "una batalla campal", dijo a The Associated Press la secretaria de gobierno del departamento colombiano del Norte de Santander, Nohora Oliveros.

"Al principio solo era una protesta pacífica, pero un grupo de maleteros y moto-taxistas empezaron agredir a la guardia venezolana... (que) reaccionaron a estas agresiones", indicó Oliveros al relatar que durante el enfrentamiento los manifestantes quemaron cuatro automóviles y tres motocicletas.

La secretaria de gobierno de Cúcuta informó que en el incidente fue detenida en esa localidad una persona que sería de nacionalidad colombiana.

Durante la protesta también fueron atacadas las instalaciones de la Dirección de Impuesto y Aduanas Nacional de Colombia que funcionan en Cúcuta.

La policía colombiana reforzó la zona fronteriza con un grupo de antimotines para evitar nuevos incidentes violentos.

Maduro impuso a partir de agosto una medida de cierre diario de la frontera por unas siete horas durante la noche para combatir el contrabando hacia Colombia. La medida fue rechazada por Bogotá.