Afamado violinista Bell regresa a estación de tren

El aclamado violinista Joshua Bell trajo a Bach de vuelta a una estación de tren el martes, como lo hizo en el 2007. Pero esta vez, Washington se dio cuenta.

Cientos de melómanos se apiñaron en Union Station, cerca del Capitolio, para oír al músico de 46 años interpretando piezas de Bach y Mendelssohn junto a nueve jóvenes a quienes sirve de mentor.

Como es bien sabido, hace siete años Bell actuó de incógnito buscando propinas en una estación del tren subterráneo de Washington, pero casi nadie se detuvo a escuchar. Esa actuación fue un ardid del Washington Post para ver si alguien se percataba de que un músico de talla mundial tocaba algunas de las piezas musicales más maravillosas durante la hora pico. El resultado fue un reportaje ganador del Premio Pulitzer que inspiró un libro infantil y hasta sermones en la iglesia.

Esta vez los admiradores de Bell se enteraron de antemano, y eso hizo una diferencia. La música es un intercambio en dos direcciones y necesita de un público, dijo Bell tras una actuación que arrancó grandes vítores, silbidos y gritos de "bravo" de jóvenes y ancianos.

Cuando Bell le preguntó a la audiencia si alguien más tocaba el violín, Katie Banks, una joven de 16 años de Sterling, Virginia, alzó la mano. La chica, que toca con la Orquesta Sinfónica Juvenil Estadounidense, no había ido a la escuela para ver a Bell. Toca el violín desde los 3 años y se sabe casi de memoria uno de los conciertos de Bach para violín.

"Puedo tocarlo en mi cabeza junto con él", dijo. "Es divertido".

La hermana de 8 años de Banks, Sara, se metió para decir que ella también quiere ser violinista cuando crezca.

Reivindicado puede ser un término demasiado fuerte, pero Bell dijo que la cálida bienvenida a su regreso a Washington "ciertamente remató la experiencia".

Casi todos los días durante los últimos siete años, alguien le había recordado a Bell de su actuación en el subterráneo.

"No quería que me definieran sólo por esa experiencia", dijo Bell a The Associated Press. "Con suerte el resto de mi trabajo tendrá más peso que eso".

El violinista ganador del Grammy ahora quiere llamar la atención sobre la necesidad de una educación musical en cada escuela. Él tuvo la fortuna, dijo, de tener padres que lo alentaron a tocar desde temprana edad. Hoy muchos estudiantes se gradúan sin haber recibido ningún tipo de instrucción musical o artística.

Bell tocó con jóvenes músicos a los que orientó para el especial de HBO "Joshua Bell: A YoungArts MasterClass", que se estrena el 14 de octubre por el canal de cable.

También el martes, lanzó su primer álbum de conciertos de Bach para violín y arreglos para violín y orquesta.

___

Brett Zongker está en Twitter como https://twitter.com/DCArtBeat