EEUU: Meteorólogos harán pronósticos más locales

El Servicio Nacional de Meteorología empezó a usar el martes un nuevo modelo computarizado de alta resolución que, según asegura, mejorará notablemente los pronósticos de tormentas hasta con 15 horas de anticipación. Podrá precisar mejor dónde y cuándo ocurrirán tornados, tormentas eléctricas y neviscas.

"Esto se traducirá en vidas salvadas y mejores tomas de decisiones por parte del público", dijo Geoffrey DiMego, director del Centro de Modelos Ambientales del servicio en College Park, Maryland.

Aunque los pronósticos meteorológicos de un día para otro han mejorado en precisión a lo largo de los años, las predicciones detalladas y precisas de tormentas individuales seguían siendo un problema, afirmó.

El nuevo modelo de computadora tiene una resolución cuatro veces mejor y, en vez de actualizarse cada hora, lo hará cada 15 minutos.

Hasta ahora, los pronósticos --no el radar-- proyectaban las tormentas como burbujas verdes sobre la mitad de un estado, como por ejemplo el norte de Nueva Jersey, dijo el meteorólogo Geoffrey Manikin, del centro de modelos. Con el nuevo modelo computarizado "se puede decir que hay buenas probabilidades de una tormenta en Trenton o Morristown", y por eso en vez de mostrar una burbuja verde en una mayor extensión, el pronóstico muestra círculos de tormentas proyectadas. Trenton está a casi 80 kilómetros (50 millas) al sur de Morristown.

Los pronósticos con 15 horas de anticipación serán para los 48 estados contiguos de Estados Unidos "casi a escala de vecindarios", dijo DiMego.

Este nuevo modelo será "un paso importante" para mejorar los pronósticos, afirmó Jeff Masters, director de meteorología para el servicio privado Weather Underground.

Las autoridades dijeron que dos supercomputadoras y cinco años de investigación posibilitaron este avance.

___

En la red:

Servicio Meteorológico Nacional: http://www.weather.gov/

___

Seth Borenstein está en Twitter como: http://twitter.com/borenbears