Perú: Rescatan español atrapado 12 días en cueva

Un explorador español de cavernas subterráneas que estuvo 12 días atrapado en la profundidad de una cueva amazónica fue rescatado el martes por un equipo internacional.

Cecilio López, de 44 años, estaba herido e imposibilitado de moverse a 400 metros de profundidad en la cueva llamada Inti Machay, ubicada en un remoto paraje rural en el selvático distrito de Leimebamba, 605 kilómetros al noreste de Lima.

Cerca de la boca de la cueva los rescatistas con sus trajes llenos de lodo --entre ellos 58 españoles-- colocaron a López en una carpa luego que fuera extraído de las profundidades. Los rescatistas gritaron y se abrazaron de emoción.

Los médicos diagnosticaron lesiones en dos vértebras lumbares del español quien permanecía echado en la camilla de rescate en la que salió de la cueva Inti Machay gracias a la participación de un equipo internacional de 107 personas.

La defensa civil espera que el clima --nuboso y con lluvias frecuentes-- se despeje para que un helicóptero de la Fuerza Aérea de Perú aterrice y lleve al español a Lima.

__

El periodista Franklin Briceño colaboró con este despacho desde Lima.