Pedirán extradición de primo de presidente Correa

Ecuador pedirá la extradición de Pedro Delgado, primo del presidente Rafael Correa, y la misma medida sobre el argentino Gastón Duzac, en torno al caso de la concesión de un crédito sin contar con los respaldos ni requisitos necesarios, se informó el martes.

El anuncio se produjo luego de que el juez Paúl Iñiguez llamara a juicio por peculado, malversación de fondos públicos, a Delgado, Duzac y otras cuatro personas. Otros tres fueron enjuiciados como cómplices.

El fiscal general Galo Chiriboga en declaraciones a periodistas dijo que en cuanto sean notificados formalmente de la sentencia "vamos a solicitar el presidente de la Corte Nacional de Justicia dos extradiciones: la una del señor Duzac, que está ... en Argentina y vamos a solicitar la extradición del señor Pedro Delgado".

El caso inició a finales del 2011 cuando el banco estatal Cofiec otorgó un crédito para implantar una proyecto tecnológico a Duzac, un argentino que no tenía residencia permanente en Ecuador, que tampoco presentó garantías para el préstamo y sin cumplir con requisitos normales para cualquier operación de este tipo.

De acuerdo con la acusación de la fiscalía, Delgado en esa época era presidente del directorio del Banco Central, y de la junta del Fideicomiso Mercantil AGD-CFN No más impunidad, valiéndose de lo cual presionó a los funcionarios del banco Cofiec la concesión de este crédito, según el libelo.

En diciembre del 2012 Delgado fue obligado a renunciar a sus altos cargos tras reconocer públicamente que su título de economista era falsificado. Huyó a Miami.

Inicialmente, al estallar el caso, el presidente Correa salió en defensa de su primo, pero posteriormente adujo que debía responder ante la justicia.