Wall Street retrocede, S&P 500 pierde en el mes

Un mes sorprendentemente tormentoso en los mercados bursátiles de Estados Unidos llegó a su fin el martes, cuando los principales índices cerraron con una ligera baja, con lo que el Standard & Poor's 500 acumuló un descenso de 1,6% en septiembre, su tercera caída mensual este año.

El mercado pasó el martes en una montaña rusa de pequeñas alzas y bajas, pero bajo la superficie hubo fuerzas importantes en movimiento. Los precios del crudo se desplomaron, arrasando a Chevron y a otras compañías de petróleo y gas. Ford Motor perdió tras reducir su pronóstico de ganancias, mientras que eBay subió tras anunciar planes de escindir su unidad PayPal.

Las transacciones han perdido uniformidad en semanas recientes. Las preocupaciones sobre conflictos en buena parte del mundo, las ganancias empresariales y la fortaleza de la economía mundial han jugado un papel, dijo Robert Pavlik, jefe de estrategia de mercado de Banyan Partners. A los inversionistas también les preocupa el hecho de que algunas de las peores recaídas del mercado han ocurrido en los meses de septiembre y octubre.

"No se siente mucha seguridad en esta época del año", dijo Pavlik. "Octubre está por comenzar. Y, como septiembre, es otro mes típicamente negativo para el mercado", agregó

El promedio industrial Dow Jones bajó 28,32 unidades, o 0,2%, a 17.042,90. Por su parte, el S&P 500 perdió 5,51 puntos, o 0,3%, para cerrar en 1.972,29, y el compuesto Nasdaq perdió 12,46 puntos, 0,3%, a 4.493,39 enteros.

A pesar de su mala reputación, septiembre ha sido en realidad positivo para los inversionistas. Antes de este año, el S&P 500 cerró septiembre a la baja sólo dos veces en los últimos 10 años: durante la crisis financiera de 2008 y después de la batalla por aumentar el límite de la deuda soberana en 2011.

Pero parecía que este mes iba a ser diferente. El S&P 500, la principal referencia para los fondos de inversión, tuvo una cota histórica máxima el 18 de septiembre, apoyada por noticias de un crecimiento económico más fuerte en Estados Unidos y palabras positivas de funcionarios de la Reserva Federal de que mantendrían las tasas de interés bajas. Pero la turbulencia se hizo sentir en las semanas siguientes, cuando los inversionistas comenzaron a preguntarse si el mercado estaba sobrevaluado y algunos advirtieron que había estado calmado demasiado tiempo.

EBay ganó 8% el martes, la mayor alza en el S&P 500, tras noticias de que planea escindir su servicio de pagos electrónicos PayPal y sacarlo a bolsa el próximo año. El inversionista multimillonario Carl Icahn había presionado para que eBay hiciera exactamente eso. John Donahoe, presidente y director ejecutivo de EBay, saldrá del cargo tras dirigir la escisión. Las acciones de Ebay aumentaron 3,97 dólares a 56,63.

Por otra parte, las protestas pro democracia continuaron en Hong Kong, un importante centro financiero. Miles de personas bloquearon las calles en el distrito empresarial y las calles adyacentes para exigir al gobierno chino que permita elecciones abiertas para el principal cargo del gobierno del territorio.

En Europa, nuevos informes económicos alimentaron la especulación de que el Banco Central Europeo pudiera ofrecer más apoyo a las economías de la región. La tasa anual de inflación bajó a 0,3%, la menor desde octubre de octubre de 2009.

En Estados Unidos, las acciones de Ford bajaron después que un ejecutivo de la empresa dijo el lunes que el fabricante de vehículos no alcanzará sus objetivos de ganancias este año. Bob Shanks, jefe de finanzas de Ford, dijo que ganancias récord en América del Norte no son suficientes para compensar los problemas en Sudamérica, donde Ford espera perder 1.000 millones de dólares este año, y Rusia, donde la debilidad de las ventas y el desplome del valor del rublo tomaron a la compañía por sorpresa. Los títulos de Ford bajaron 32 centavos, o 2%, a 14,79 dólares.

En materia de deuda, el precio de los bonos del Tesoro bajó y el rendimiento del certificado del Tesoro de referencia, el de vencimiento a 10 años, subió a 2,50%, de 2,48% a últimas horas del lunes. El precio y el rendimiento de los bonos del Tesoro se mueven en direcciones opuestas.