EEUU: Revelarán pagos de laboratorios a médicos

Con el propósito de arrojar luz sobre posibles conflictos de ética en la medicina, el gobierno de Barack Obama revelará los pagos que hacen los laboratorios farmacéuticos a decenas de miles de médicos en Estados Unidos.

Los laboratorios han atesorado tradicionalmente su relación con los médicos, intermediarios entre los enfermos y los medicamentos bajo receta, pero los grupos de consumidores la consideran un conflicto de intereses que podría influir sobre las recetas.

Algunos consultorios médicos han empezado a cortar los incentivos de los laboratorios, que pueden incluir de todo, desde bolígrafos y pizzas hasta contrataciones para dar discursos pagos y sesiones de golf en hoteles lujosos, pero muchos médicos también reciben pagos significativos para ayudar a las compañías a llevar a cabo investigaciones clínicas.

El programa de Pagos Abiertos tiene el propósito expreso de permitir que los pacientes detecten a sus médicos en línea, aunque todavía no está listo y aunque los datos preliminares a ser difundidos el martes serán incompletos, se anticipa que resultarán útiles para los investigadores profesionales.

El programa de atención médica del presidente Obama requiere que los fabricantes reporten sus pagos y regalos a los médicos cuando superen el valor de 10 dólares. Es parte de una iniciativa apoyada por legisladores de ambos partidos para dar transparencia a la profesión médica. Hace unos pocos meses el seguro Medicare dio a conocer su cuantiosa base de datos de reclamaciones, que muestran pagos a más de 825.000 proveedores en 2012.

ProPublica, portal de periodismo de investigación, dice haber rastreado 3,4 millones de pagos a profesionales de la medicina desde 2009 por un total superior a los 4.000 millones de dólares. Más de la mitad de esa cifra fue para investigación.

La Asociación Médica Estadounidense dice estar "extremadamente preocupada" por la difusión de la nómina de pagos, por considerar que los datos podrían contener inexactitudes y carecer de contexto para que la persona promedio pueda evaluar la información. El Centro para Servicios de Medicare y Medicaid, agencia federal, dio a médicos individuales la oportunidad de revisar sus datos antes de difundirlos, pero la asociación dijo que el período fue breve.

En cambio grupos de consumidores le han dado la bienvenida a la iniciativa.

"Las investigaciones han demostrado una y otra vez que estas relaciones financieras influyen sobre los médicos, aun una comida", afirmó John Santa, director médico de proyectos de salud en Consumers Union. "Los estudios también indican que los médicos creen que no los afectan a ellos, pero creen firmemente que afecta a otros médicos".