Lava pone a comunidades de Hawai en el "limbo"

El borde delantero de la muy vigilada corriente de lava que amenaza a comunidades rurales de la Gran Isla de Hawai avanzó ligeramente después de aproximadamente una semana de inmovilidad, y luego se detuvo nuevamente.

La lava avanzó cerca de 23 metros de sábado a domingo.

"El borde delantero, el frente del flujo, de hecho se detuvo y se estaba enfriando", dijo el lunes Darryl Oliveira, director de la Defensa Civil del Condado Hawai. "Ayer y esta mañana vimos actividad en la parte norte del flujo".

Aunque el frente no avanzó el lunes en las 24 horas previas, una erupción de lava que fluye en la pendiente ascendente avanzó aproximadamente 91 metros, señaló.

Oliveira dijo que está observando esa erupción activa, que convertirse en el nuevo frente principal del flujo al girar hacia el este.

Aunque no hay amenaza inmediata, la actividad de movimiento lento de la lava representa un daño eventual para las comunidades en el rural y apartado distrito Puna.

"Parece que estamos en el limbo de lava", dijo Tiffany Edwards Hunt, propietaria de un negocio de surf en Pahoa junto con su esposo. "Es muy confuso. Es difícil planear con antelación. Es el momento en que deberíamos estar haciendo pedidos para Navidad y de aprovisionarnos y estar preparados para la temporada navideña".

Pero en su lugar están poniendo en realización muchas cosas para aligerar su carga, y sin embargo no quieren dejar a los vecinos sin suministros básicos de surf, como cera y correas para tablas, comentó.

Además, existe la incertidumbre de no saber hacía donde se dirige la lava.

"He pasado por estar completamente deprimida y desalentada, y ahora estoy tratando de imaginar escenarios sobre cómo usaremos nuestro espacio si no estamos en su camino", dijo Hunt refiriéndose a Pele, la diosa de los volcanes. "Con esta erupción hacia el norte, parece que tiene ganas de extender un poco su alcance".

Científicos del Observatorio Vulcanológico de Hawai dejaron la semana pasada de proporcionar cálculos sobre cuándo podría llegar la lava a las comunidades debido a la lenta o mínima actividad. Pero algunos científicos planeaban realizar un vuelo en helicóptero el lunes para cartografiar el flujo y posiblemente proporcionar cronogramas. Cuando el frente del flujo pareció detenerse, se calculó que estaría a semanas de llegar a carreteras importantes.

El frío frente estancado continúa en lotes vacíos dentro de la subdivisión Kaohe Homesteads, dijo Oliveira.

"Esto es único en el sentido de que es una tortura lenta", comentó Hunt, comparando la lava con otros desastres que ocurren repentinamente. "¿Tenemos un par de semanas? ¿Tenemos un par de meses?".

___

Jennifer Sinco Kelleher está en Twitter en http://www.twitter.com/JenHapa .