Informe: IRS no busca a contribuyentes morosos

El Servicio de Rentas Internas no ha tomado todas las medidas exigidas para cobrar impuestos atrasados a personas que no puede ubicar en más de la mitad de los casos que los investigadores estudiaron, según un informe federal dado a conocer el lunes.

El estudio no calcula exactamente cuánto dinero pudiera cobrar el IRS si sus empleados tomaran todas las medidas pertinentes.

Los investigadores indicaron que en 2012 el IRS declaró incobrables un total de 6.700 millones de dólares en impuestos --relacionados con casi 483.000 declaraciones tributarias-- porque no podía encontrar a los contribuyentes. De ese total, los investigadores estimaron que 1.900 millones eran por concepto de declaraciones que el IRS no hizo todo lo que debía para encontrar a los deudores.

Los empleados del IRS deben tomar un máximo de 10 medidas para tratar de encontrar a los contribuyentes, como seguimiento por el Servicio de Correos, registro de vehículos, documentos judiciales y otros. Pero sobre un estudio de 250 casos de personas que trabajan por cuenta propia y pequeños negocios, los investigadores dijeron que 57% de las veces no encontraron pruebas de que los empleados hayan completado toda la investigación exigida antes de declarar el caso incobrable.

Además, en 7% de los casos faltaba una advertencia pública de rigor de que el gobierno estaba colocando un embargo preventivo sobre la propiedad de los deudores, según el informe.

El informe fue redactado por el Inspector General del Tesoro a cargo de la Administración Tributaria, que audita al IRS.

Funcionarios del IRS dijeron que en general concordaban con el informe pero impugnaron algunas de sus conclusiones, como el valor estimado de los investigadores de parte del dinero adeudado, diciendo que el cálculo "excede la cifra de ingresos potenciales" cuando no se presentan los avisos de embargo preventivos, dijeron el lunes.