Guerrila del ELN pide perdón por dos muertes

La organización guerrillera Ejército de Liberación Nacional pidió el lunes perdón por la muerte de dos contratistas en un hecho inusual del grupo rebelde.

En un comunicado en su página web con fecha del pasado 26 de septiembre, y difundo este lunes, anuncian que "el día 17 de Septiembre, realizamos una voladura del Oleoducto Caño Limón Coveñas, en el área de Teorama, Norte de Santander, y en hechos posteriores murieron dos trabajadores de la empresa contratista, encargada de reparar el tubo".

"No es política del Ejército de Liberación Nacional afectar al pueblo trabajador con su accionar político-militar, por lo que lamentamos estas muertes, producidas por errores personales del mando que estuvo al frente de estas acciones y pedimos perdón por ellas a sus familiares y allegados y tomaremos medidas para que en el futuro, estos graves errores no se vuelvan a repetir", señaló el comunicado con el título " Aclaración sobre los hechos de Teorama".

Los contratistas colombianos Jairo Aguilar y Germán Ariza de la empresa Termotécnica Coindustrial, que realiza trabajos de mantenimiento y reparación en ese oleoducto, fueron asesinados el domingo de varios disparos, indicó en esa ocasión a The Associated Press Edgar Díaz, gobernador del departamento del Norte del Santander.

Este hecho ocurrió en Villa Nueva de Teorama en ese departamento, 380 kilómetros al norte de Bogotá, cuando los contratistas que movilizaban maquinaria para el mantenimiento del oleoducto fueron sorprendidos por supuestos francotiradores del Ejército de Liberación Nacional, señaló el Ministerio de Defensa Nacional

Otros de los trabajadores salieron ilesos, precisó Ecopetrol sin ofrecer más detalles.

El oleoducto Caño Limón Coveñas tiene 780 kilómetros de extensión desde los campos petroleros en el departamento nororiental de Arauca hasta el puerto de Coveñas al norte del país. El ducto es objeto de frecuentes ataques por parte de los grupos armados ilegales. En lo que va del año se han registrado en la zona más de 20 atentados especialmente con explosivos.