Siria: Política dual de EEUU fomenta más violencia

El canciller sirio criticó el lunes duramente la "política dual" de Estados Unidos de atacar a ciertas milicias en Siria a la vez que proporciona dinero, armas y entrenamiento a otras, lo que calificó de receta para generar más terrorismo y violencia.

Walid al-Moallem dijo que semejante conducta crea un "terreno fértil" para el crecimiento del extremismo en Siria, Irak, Líbano y otros países.

Habló ante la Asamblea General de la ONU en momentos que la coalición encabezada por Estados Unidos atacaba desde el aire a poblaciones y aldeas del norte y este de Siria controladas por el grupo Estado Islámico. Washington y sus aliados árabes iniciaron sus ataques aéreos contra el grupo extremista en Siria la semana pasada, en particular contra sus instalaciones militares, campos de entrenamiento, armas pesadas e instalaciones petroleras. Estados Unidos ataca a los milicianos en Irak desde principios de agosto.

La coalición incluye a Arabia Saudí, Bahréin, Emiratos Árabes Unidos, Catar y Jordania. Washington aprobó un programa para pertrechar y entrenar a facciones rebeldes sirias que considera moderadas.

Al-Moallem dijo que algunos de los países que se sumaron a la coalición han sido partidarios clave de "grupos terroristas armados". No los nombró, pero Siria acusa a Arabia Saudí y Catar de apoyar a la oposición que busca derrocar al presidente Bashar Assad.

El canciller dijo que su país está en el mismo bando de la coalición que combate al grupo Estado Islámico, que según él ha sido "desatado como un monstruo" contra Siria, Irak y Líbano.

"Detengamos juntos esta ideología y a quienes la exportan. Ejerzamos presión simultáneamente sobre los países que se sumaron a la coalición liderada por Estados Unidos para detener su apoyo a los grupos armados terroristas", dijo. "Solo entonces se vuelve viable la lucha contra el terrorismo".

Al-Moallem dijo que el gobierno de Washington aplica un doble rasero en su apoyo con dinero, armas y entrenamiento a los grupos que considera moderados.

"Esta es una auténtica receta para el incremento de la violencia y el terrorismo, el derramamiento de sangre siria, la prolongación de la crisis siria", dijo el funcionario. "Esta conducta crea un terreno fértil para el crecimiento de estos grupos terroristas que cometen los crímenes más atroces en territorio sirio".