El virus chikungunya altera la vida de Jamaica

El ministro de Salud de Jamaica dijo el domingo que el gobierno está haciendo todo lo posible para combatir el virus transmitido por mosquitos recién llegado al país y que está alterando la vida y recortando la productividad de la isla caribeña.

En un discurso nacional transmitido por radio y televisión, Fenton Ferguson dijo que el virus chikungunya está en expansión en el país y que "todo el mundo es vulnerable".

"Estamos al tanto del impacto que está teniendo en la productividad y la asistencia a escuelas y puestos de trabajo y pedimos a los patrones que sean compasivos y ayuden a su personal durante este difícil periodo", dijo Ferguson.

La enfermedad vírica raramente es fatal pero suele ser muy dolorosa y ha avanzado rápidamente por el Caribe y partes de Latinoamérica después de que la transmisión local comenzase en la pequeña isla d dependencia francesa de St. Martin a finales del año pasado, a dónde llego posiblemente por un viajero infectado. La zona más afectada parece ser República Dominicana, con la mitad de los casos reportados en América.

En los últimos días, el virus - para el que no hay cura ni vacuna - ha hecho enfermar a cada vez más gente en Jamaica, con el distrito sureste de St. Thomas como la zona quizás más afectada.

"Escuelas, negocios, iglesias, granjas y comunidades enteras de St. Thomas siguen reportando de cada vez más casos de gente enferma con chikungunya. En algunas comunidades más de la mitad de la población está afectada", dijo el funcionario de la oposición Delano Seiveright antes del discurso del ministro de Salud.

Los casos confirmados en Jamaica hasta el momento son pocos, pero hay muchos indicios de que el número real de enfermos es bastante superior al recuento oficial. Los laboratorios solo han podido confirmar una pequeña parte de los casos porque muchos pacientes no se molestan en buscar ayuda médica, por lo que no queda registro. Algunos médicos privados tampoco informan de estos pacientes a las autoridades, según el Ministerio de Salud.

Algunos jamaicanos culpan al gobierno por lo que creen es una respuesta lenta ante una amenaza de salud pública que sabían que se acercaba al país. Fenton afirmó que el gobierno estaba preparado y que está haciendo todo lo posible para frenar el virus pero la "expectativa es que los casos de chikungunya se disparen y luego tiendan a la baja" a medida que la gente se convierte en inmune. Esto ocurre luego de haberse infectado.

___

El periodista de The Associated Press David McFadden está en Twitter como @dmcfadd