FARC se solidariza con gobierno colombiano

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia se solidarizaron el domingo con el jefe de la delegación de gobierno a las conversaciones de paz, y condenaron el espionaje que éste denunció la víspera.

"Rechazamos lo ocurrido y le manifestamos al doctor (Humberto) De la Calle nuestra solidaridad" expresó un comunicado leído ante la prensa por el rebelde Ricardo Téllez.

Humberto De La Calle denunció el sábado infiltraciones a sus comunicaciones electrónicas en los últimos días, una acción que consideró un "sabotaje al proceso de paz".

Por su lado en Colombia el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, explicó que fue la policía la que identificó "algunos elementos que permiten expresar las preocupaciones que el doctor De la Calle ha mencionado".

Las FARC coincidieron con la delegación de gobierno en que "efectivamente, es el proceso de paz como tal el que está siendo espiado con propósitos oscuros".

En tanto el comandante rebelde manifestó su preocupación "porque si estas graves anomalías acontecen respecto a plenipotenciarios del Estado, peores cosas deben estarse dando en relación con la delegación de paz de las FARC-EP".

El grupo guerrillero lamentó la persistencia de "los enemigos de la paz en torpedear el proceso" e hicieron un llamado a que "por encima de las perversas intenciones de los guerreristas, el proceso de paz debe continuar su marcha".

Esta denuncia de la delegación del gobierno de Juan Manuel Santos ocurre ocho meses después de que la revista bogotana Semana publicara que desde una central de inteligencia militar en Bogotá llamada "Andrómeda" eran espiados los integrantes del gobierno en el proceso de paz.

En tanto en mayo pasado fue capturado Andrés Fernando Sepúlveda, un supuesto experto en informática que según la Fiscalía espiaba el correo electrónico del presidente Santos y hacía seguimientos ilegales a los delegados de las FARC en Cuba.

Sepúlveda, trabajó para la campaña del entonces candidato presidencial Oscar Iván Zuluaga, quien fue derrotado por Santos en las elecciones del 15 de junio último. Zuluaga afirmó desconocer las actividades de Sepúlveda.

Las delegaciones del gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) llevan a cabo un diálogo de paz desde noviembre de 2012.

Las partes trabajan a partir de una agenda de seis puntos prestablecido y de los cuales tres tienen convenio, el de la tierra, de la participación política y el tráfico de droga.

Cuba es sede de las conversaciones, y Noruega, Venezuela y Chile son los países facilitadores del diálogo que podría poner fin a cinco décadas de conflicto guerrillero en Colombia.