México: muere líder movimiento estudiantil del 68

Raúl Álvarez Garín, líder estudiantil de los movimientos izquierdistas de 1968 en México, murió el viernes en la capital a los 73 años de edad a causa del cáncer que sufría desde hace más de un año.

El Comité del 68 Pro Libertades Democráticas, la organización que él creó para exigir castigo a los responsables de la masacre ocurrida en Ciudad de México el 2 de octubre de 1968, durante la protesta de estudiantes en la plaza de Tlatelolco, informó de su fallecimiento en un comunicado subido a su página de Facebook.

Partido de la Revolución Democrática, del que fue militante y fundador, abrió su web con una esquela en la que mostraba su dolor por la pérdida de quien "seguirá siendo considerado sinónimo de lucha revolucionaria y de militancia de izquierda".

Estudiante y profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Instituto Politécnico Nacional, matemático pero por encima de todo activista social, Álvarez Garín fue uno de los líderes más destacados del movimiento de protesta estudiantil, que culminó en la masacre de Tlatelolco del 2 de octubre de 1968, cuando el ejército cargó contra los estudiantes que se manifestaban en esa plaza.

Su militancia le llevó a la cárcel durante casi tres años pero al salir mantuvo su compromiso con las causas de la izquierda y trabajó para que se castigara a los culpables de Tlatelolco, una matanza que a día de hoy sigue sin tener un número exacto de víctimas ya que las oficiales son 26 pero la prensa extranjera del momento llegó a hablar de varios centenares de muertos.

Diversos líderes de la izquierda mexicana, entre ellos el alcalde de la capital, Miguel Ángel Mancera, expresaron sus condolencias a través de las redes sociales.

La escritora y periodista Elena Poniatowska, en un reciente artículo con motivo de un premio que recibió Álvarez Garín, elogió la constancia y la valentía de un líder "justiciero" que marcó a toda una generación y al que ella le debe uno de sus libros más famosos, 'La noche de Tlatelolco'.