Perú: Asesinan a candidato municipal en zona narco

Un candidato municipal de una zona de intenso narcotráfico fue asesinado en la víspera convirtiéndose en el segundo postulante acribillado en Perú antes de los comicios regionales de la próxima semana que redefinirán el poder político nacional.

"El candidato Líder Villazana fue asesinado la noche del viernes en la puerta de su oficina de partido en el distrito San Martín de Pangoa", dijo el sábado a la prensa el jefe policial de la comandancia rural, coronel Roger Arista.

Sin detallar los motivos del asesinato, añadió que un sicario se acercó a Villazana y de inmediato le disparó un tiro en el cuello y otro en el tórax, antes de escapar en una motocicleta. El político llegó muerto al hospital local.

Villazana, un abogado de 49 años y gerente de una inmobiliaria que vende terrenos para viviendas en Lima, intentaba por tercera vez ser alcalde de este distrito rural donde la policía antinarcóticos ha destruido desde 2013 más de una decena de pistas clandestinas de aterrizaje para avionetas que llegan desde Bolivia a recoger cocaína.

En agosto, Marzony Vásquez, candidato municipal de otra histórica zona de cultivo de hoja de coca y narcotráfico también fue asesinado a tiros por un sicario. La policía no ha resuelto el caso.

El próximo 5 de octubre se redefine el poder político en Perú cuando los peruanos elijan las nuevas autoridades que gobernarán desde el 1 de enero de 2015 hasta 2019 en 25 gobiernos regionales; 195 municipios provinciales y 1.647 municipios distritales.

Desde 2012, Perú es el mayor productor mundial de cocaína y el primer cultivador global de hoja de coca, según la agencia antinarcóticos estadounidense DEA y la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito.