Morales rehúye debate al presidencial en Bolivia

El presidente boliviano Evo Morales no participará el domingo en el único debate presidencial previo a las elecciones del 12 de octubre a pesar de que es el favorito para ganar los comicios en primera vuelta, se informó el sábado.

Los cuatro candidatos opositores confirmaron su participación, menos el candidato del partido en el gobierno (Evo Morales) quien nunca envió una respuesta a la invitación, informó Raúl Peñaranda, vicepresidente de la Asociación de Periodistas de La Paz, organizadora del encuentro.

En 21 de septiembre tampoco participó el vicepresidente Álvaro García, compañero de fórmula de Morales en el debate para aspirantes a la vicepresidencia. Solamente intervinieron los cuatro postulantes opositores, dijo.

Morales ha descartado desde el inicio debatir con sus contendientes. "Que vayan a debatir con su abuela", dijo al comenzar la campaña. "No voy a debatir con privatizadores", señaló después en diversas intervenciones públicas.

Morales optó por "correrse del debate porque no sabe explicar qué hizo con tanto dinero de las exportaciones" y tampoco quiere hablar sobre el "despilfarro" en su gobierno, ha dicho antes el empresario Samuel Doria Medina, segundo en las encuestas al frente de Unidad Demócrata (UD), una alianza de centroderecha.

"Los autoritarios no debaten porque no tienen la cualidad democrática de intercambiar ideas", sostuvo por su parte Juan del Granado, ex aliado de Morales y ahora candidato presidencial por el opositor Movimiento Sin Miedo (MSM) de centroizquierda.

En la semana el viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Alfredo Rada, dijo que los candidatos del partido de gobierno no asistirán a debates con los opositores porque en ellos "no se escuchan propuestas, sino ataques".

El debate tampoco será transmitido por la televisora estatal rompiendo así "una tradición democrática" de más de dos décadas, dijo Peñaranda.

Los opositores acusaron al presidente de hacer uso personal de los medios de comunicación del Estado. La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, quien preside el directorio de la televisora estatal dijo que "Bolivia TV" es independiente.

Al frente del Movimiento al Socialismo (MAS) Morales aspira a una tercer mandato. Las elecciones elegirán a un presidente, un vicepresidente y renovarán la totalidad de la Asamblea Legislativa.

Las encuestas dan entre 52 y 59% de los votos a Morales. Doria Medina se perfila segundo con un apoyo de entre 15 y 19% de los votos. Más abajo aparecen el ex presidente Jorge Quiroga del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Juan del Granado y el dirigente indígena Fernando Vargas del Partido Verde de Bolivia (PVB).

Estos cuatro últimos se verán la cara el domingo en la noche en el debate que será trasmitido por medios privados.