Ucrania: 2 muertos pese a cese de fuego

Un soldado y un civil murieron en las últimas 24 horas en Ucrania mientras los rebeldes en el este siguen atacando pese a un cese de fuego declarado hace tres semanas, informó el sábado un funcionario de seguridad ucraniano.

Volodymyr Polyoviy, un vocero del consejo nacional de seguridad, dijo que también hubo 24 heridos a causa del fuego de morteros de los rebeldes en la ciudad de Shchastya, que dañó el hospital y una escuela vocacional.

Agregó que los disparos de los rebeldes provenían de las cercanías del aeropuerto de Donetsk, la mayor ciudad en control de los rebeldes pro rusos. Las fuerzas ucranianas han mantenido el control del aeropuerto desde mayo.

Más de 3.500 personas han muerto en el conflicto entre las fuerzas de Ucrania y los rebeldes respaldados por Rusia.

El retiro de las fuerzas ucranianas del aeropuerto de Donetsk fue uno de los temas discutidos en una reunión el viernes entre representantes de Ucrania, los rebeldes, Rusia y la Organización para Seguridad y Cooperación en Europa, reportó la televisión estatal rusa.

Polyoviy confirmó que la reunión tuvo lugar pero no dio detalles.

La OSCE ha orientado el proceso de paz que produjo el cese de fuego del 5 de septiembre y un acuerdo subsiguiente por el cual las dos partes dispusieron replegar las armas pesadas para crear una zona de amortiguación.

Rusia niega las denuncias de Kiev y de naciones occidentales de que haya enviado soldados y equipos militares a Ucrania en apoyo de los rebeldes.