EEUU y coalición lanzan nuevos ataques en Siria

La coalición liderada por Estados Unidos atacó el sábado al Estado Islámico en Siria cuando el grupo extremista atacaba una ciudad cerca de la frontera turca, dijeron activistas y un funcionario curdo.

El ataque del Estado Islámico a la ciudad curda de Kobani, en Siria, hizo huir a más de 100.000 personas que buscaron refugio en territorio turco mientras fuerzas curdas de Irak y Turquía acudían al frente para defender la ciudad.

Nawaf Khalil, un vocero del Partido Unión Democrática Turca, de Siria, dijo que los ataques hicieron blanco en posiciones del Estado Islámico cerca de Kobani, también conocida como Ayn Arab, y destruyeron dos tanques. Agregó que los yihadistas cañonearon la ciudad y causaron numerosos heridos.

Estados Unidos y cinco aliados árabes lanzaron una ofensiva aérea contra los efectivos del Estado Islámico en Siria el martes para tratar de frenar y eventualmente aplastar el grupo extremista, que controla territorios en Siria e Irak. Los extremistas han masacrado a soldados sirios e iraquíes capturados, han aterrorizado a las minorías en ambos países y han decapitado a dos periodistas estadounidenses y un asistente británico.

Mientras tanto el canciller sirio, Walid al-Moallem, dijo a la televisora Al-Mayadeen, del Líbano, que los ataques aéreos solamente "no podrán liquidar" al Estado Islámico. Hablando desde Nueva York donde asiste a la Asamblea General de las Naciones Unidas, al-Moallem dijo en declaraciones transmitidas el sábado que Estados Unidos debería colaborar con Siria si desea ganar la guerra.

"Deben reconocer la importancia de la coordinación con la gente de ese país que sabe lo que pasa allí", afirmó. Estados Unidos ha descartado toda coordinación con el gobierno del presidente sirio Bashar Assad, que está en guerra no solamente con Estado Islámico sino con rebeldes respaldados por Occidente.

El Observatorio Sirio por los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, dijo que los ataques de la coalición en las cercanías de Kobani tuvieron lugar en medio de intensos combates entre Estado Islámico y las fuerzas curdas conocidas como Unidades de Protección del Pueblo.

El combatiente curdo Majid Goran dijo a The Associated Press telefónicamente desde Kobani que cayeron dos bombas en el pueblo cercano de Ali Shar a las 6 de la mañana, pero en terrenos vacíos.

La agencia noticiosa turca Dogan reportó el sábado que el estruendo de los combates podía oírse desde el pueblo fronterizo turco de Karaca. Agregó que las fuerzas curdas retomaron algunas posiciones que habían perdido hace pocos días. Añadió que docenas de personas heridas llegaron el sábado a Turquía en busca de tratamiento.