Provincia Indonesia castiga sexo gay con azotes

Legisladores de una provincial musulmana conservadora de Indonesia aprobaron el sábado una ley que castiga las relaciones homosexuales con azotamiento público y somete a los no musulmanes de la región a una estricta interpretación de la Sharia, el código de conducta del islam.

Grupos de derechos humanos han dicho que la ley viola tratados internacionales firmados por Indonesia que protegen los derechos de las minorías y las mujeres. El activista por los derechos de los homosexuales King Oey instó al nuevo gobierno moderado central a utilizar su influencia para anular la ley o presentar una apelación ante el Tribunal Constitucional.

"Es discriminatoria y triste", dijo. "Instamos a la gente que está preocupada por los derechos humanos a que no se siente en silencio".

La medida fue aprobada por unanimidad en la asamblea de 69 miembros a primera hora del sábado luego de horas de debate, días antes del que un nuevo parlamento regional de 81 miembros se haga cargo de la provincia de Aceh la próxima semana, dijo el legislador Mahyaruddin Yusuf, del islamista Partido Justicia Próspera.

La ley dice que el sexo anal entre hombre es punible con hasta 100 azotes con una vara. Las mujeres declaradas culpables de "frotar" partes de su cuerpo contra las de otras por placer sexual también podrán ser golpeadas.

Algunos artículos considerados demasiado duros han sido revisados. En una versión anterior de la ley se pedía la muerte por lapidación para los culpables de adulterio, pero este punto se retiró por las quejas del gobierno central, dijo el legislador Moharriadi Syafari.

La norma también se aplica a los que no profesan el Islam en la provincia mayoritariamente musulmana. Solo un 1% de los residentes de Aceh son no musulmanes.

El código penal indonesio no regula la homosexualidad. El gobierno central no tiene poder para anular una ley provincial, pero puede pedir a Aceh que la reconsidere.

El viernes, Indonesia fue el único país del sudeste asiático miembro del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas que votó en contra de una resolución para combatir la violencia y la discriminación basada en la orientación sexual y la identidad de género. La resolución fue aprobada.

El gobierno secular indonesio concedió a Aceh el derecho de aplicar una versión de la ley islámica Sharia en 2006 como parte de un acuerdo de paz para terminar con una guerra secesionista.

____

El periodista de Associated Press Niniek Karmini en Jakarta, Indonesia, contribuyó a este despacho.