Casa Blanca: Arresto López, circunstancias dudosas

El presidente Barack Obama solicitó esta semana la liberación del líder opositor Leopoldo López porque está muy al tanto de las "circunstancias dudosas" en que ocurrió su arresto, el de dos alcaldes electos y el de miles de manifestantes venezolanos, dijo el viernes una funcionaria de la Casa Blanca.

Obama y otros funcionarios estadounidenses "también están al tanto de que las autoridades venezolanas no brindan un debido proceso ni garantías de un juicio justo a López y otros prisioneros", dijo la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional Caittlin Hayden en una declaración proporcionada a The Associated Press.

Al pronunciar un discurso el martes en Nueva York, Obama expresó su solidaridad con López.

"En Venezuela, Leopoldo López", señaló antes de nombrar a otros líderes encarcelados en Burundi, Egipto, China y Vietnam. "Ellos merecen estar libres. Deben ser liberados".

Caitlin señaló que Obama se refirió a López para "subrayar esas preocupaciones y para exhortar al gobierno venezolano a que mejore el clima de respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales".

Es la segunda vez que la Casa Blanca se pronuncia esta semana sobre López.

A comienzos de mes, el Departamento de expresó su preocupación por lo que considera garantías insuficientes con que las autoridades procesan penalmente a más de 1.700 personas acusadas en relación a las protestas que dejaron 43 muertos este año en Venezuela.

López está detenido desde hace siete meses en una cárcel militar a las afueras de Caracas, y enfrenta desde hace dos meses un juicio por hechos violentos ocurridos en la capital en febrero y en el que no se le ha permitido a su defensa presentar pruebas ni testigos.

No hubo una respuesta inmediata de Venezuela a las palabras de Obama sobre López.

Al intervenir ante la Asamblea General de la ONU, el presidente venezolano Nicolás Maduro no mencionó a López y expresó su solidaridad con Oscar López Rivera, un nacionalista puertorriqueño preso desde hace 35 años en Estados Unidos por sedición a quien describió como "el preso político más antiguo del mundo".

Estados Unidos y Venezuela no tienen embajadores desde 2010.

___

Luis Alonso Lugo está en Twitter como: www.twitter.com./