EEUU: Prófugo investigó cómo eludir búsqueda

Un hombre sospechoso de perpetrar una emboscada a un cuartel de la policía estatal hace dos semanas en Pennsylvania hizo una extensa búsqueda en internet sobre cómo eludir una persecución policiaca, experimentó con explosivos y podría haber colocado trampas en el bosque donde las autoridades lo buscan, informó la policía estatal de Pennsylvania el viernes, dos semanas después del ataque.

La policía examinó el disco duro de una computadora usada por Frein y encontró un historial de búsqueda que indica que el sospechoso había planeado un ataque por varios años, informó el comandante George Bivens el viernes.

Frein, de 31 años de edad y que forma parte del movimiento autodenominado "survivalismo" que se prepara para la supervivencia en situaciones extremas, está acusado de matar a tiros a un policía y herir a otro afuera de un cuartel rural en Blooming Grove, en el noreste de Pennsylvania, el 12 de septiembre. Desde entonces se halla prófugo.

La policía cree que se está escondiendo en el bosque alrededor de la casa de sus padres en Canadensis, Pennsylvania.

"Sospecho que desea sostener un enfrentamiento con la policía estatal, pero creo que eso involucra ocultarse y huir, dado que esa es la manera en que opera", dijo Bivens. "Preveo que se estará ocultando y tratará de disparar a distancia desde un escondrijo, tal como lo ha hecho antes".

Agregó que Frein ha experimentado con explosivos, de acuerdo con el material hallado por la policía y las declaraciones de personas que lo conocen. Los rastreadores están ingresando a una zona frondosa del bosque en la que se cree que el prófugo colocó trampas, añadió Bivens.

El comandante se negó a decir de quién es la computadora examinada. La policía trató de analizar la propia computadora de Frein pero él le quitó el disco duro en cierto momento previo al ataque en Blooming Grove, concluyó.

___

La periodista de The Associated Press Kathy Matheson en Filadelfia contribuyó a este despacho.