Piratas somalíes pelean por rescate; 3 muertos

Tres piratas somalíes murieron en una pelea por el rescate pagado para liberar a un periodista germano-estadounidense que pasó dos años y ocho meses en cautiverio, dijo un agente policial el viernes.

El tiroteo se produjo el jueves por la noche en la población de Galkayo cuando algunos de los piratas que mantuvieron en cautiverio a Michael Scott Moore atacaron a sus camaradas, a quienes acusaron de llegar a un acuerdo secreto con los negociadores, dijo Mohamed Hassan. Un comandante pirata estaba entre los muertos luego de la liberación de Moore, dijo Hassan, y añadió que un bando pirata acusó al otro de traición.

Un grupo de piratas parecía no querer repartir el dinero del rescate, dijo el comandante pirata Bile Hussein, de la ciudad costera de Hobyo, a la Associated Press el viernes. Añadió que el rescate de 1,6 millones de dólares fue pagado por intermediarios somalíes en representación de Alemania.

La cancillería alemana no confirmó el pago, y Estados Unidos por norma no paga rescates.

Moore, de 45 años, quien tiene la doble ciudadanía alemana y estadounidense, fue transportado a la capital keniana de Nairobi para recibir atención médica, informó la cancillería alemana. Un comunicado reproducido por la revista Der Spiegel, para la cual trabajó Moore en el pasado, dijo que el periodista estaba a salvo, pero no sano.

Moore fue capturado por los piratas en enero de 2012 cuando partía en auto del aeropuerto de Galkayo. Cuatro días después, comandos de la marina estadounidense rescataron a un estadounidense y un danés y mataron a sus nueve captores.

Hussein dijo que los captores de Moore temían que Estados Unidos intentara rescatarlo por la fuerza. Habían pedido un rescate de 5 millones de dólares, pero aceptaron 1,6 millones ofrecidos por los negociadores después de un silencio prolongado.