OMS: Miles de vacunas contra ébola en unos meses

Miles de dosis de vacunas experimentales contra el ébola estarán disponibles en los próximos meses y serían suministradas a trabajadores de salud y otras personas en alto riesgo de contraer la enfermedad, dijo el viernes la Organización Mundial de la Salud.

Hasta ahora no se ha encontrado una vacuna segura y de probada eficacia en seres humanos, dijo Marie-Paule Kieny, directora general adjunta de la OMS en una conferencia de prensa en Ginebra difundida luego por correo electrónico. Es necesario ensayarla previamente para verificar que no es dañina, dijo. Añadió que los ensayos ya han comenzado.

El gobierno canadiense ha donado 800 frascos de una vacuna que creó antes de otorgar la licencia a NewLink Genetics Corp.

Kieny dijo que la compañía debería producir varios miles de dosis en los próximos meses. No se sabe con exactitud cuántas dosis contienen los frascos, porque los ensayos deben determinar el volumen de cada una, pero Kieny dijo que serían unas 1.500.

Para principios del año próximo habrá unas 10.000 dosis de otra vacuna, creada por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos y GlaxoSmithKline, dijo Kieny.

"Esta no será una campaña de vacunación masiva", dijo la funcionaria. Los trabajadores sanitarios u otras personas que han tenido contacto con enfermos podrían recibir la vacuna en enero, como parte de un ensayo más amplio para determinar su eficacia, añadió.

La epidemia de ébola en África occidental ha afectado a unas 6.200 personas y matado a la mitad de éstas. Ha superado la capacidad de los sistemas de salud y revelado la ineficacia de los métodos para detener su extensión. Epidemiólogos estadounidenses advierten que podría haber alrededor de 1,4 millones de infectados para mediados de enero, pero que la cifra podría ser mucho menor con medidas efectivas.

Los expertos en salud pública esperan que los tratamientos y vacunas experimentales ayuden a controlar la epidemia.

Sin embargo, Kieny advirtió que antes de que se demuestre su eficacia, cualquiera que reciba una vacuna deberá seguir actuando como si no estuviera protegido.

___

El periodista de The Associated Press Cheng en Londres contribuyó a este despacho