Documental cuenta historia del poeta chicano Baca

Durante años, el escritor chicano Jimmy Santiago Baca fue conocido por su poesía cruda y vívidos ensayos que buscaban capturar la experiencia de los mexicano-estadounidenses y los indígenas del suroeste de Estados Unidos.

El poeta nacido en Santa Fe, Nuevo México, estuvo en un orfanato y en la prisión antes de superar el analfabetismo.

Un nuevo documental basado en biografía publicada en el 2000, "A Place to Stand" (Un lugar para estar), hará su debut el sábado en su ciudad natal y sigue sus experiencias desde Estancia, Nuevo México, hasta el tiempo que pasó en una cárcel de Arizona tras ser sentenciado por cargos de drogas. La película muestra cómo el escritor de 62 años se convirtió uno de los escritores mexicano-estadounidenses más reconocidos en Estados Unidos.

El director Daniel Glick, de 30 años, dijo que se le ocurrió la idea del documental después de visitar una prisión de Nueva York con la idea de saber más de lo que pasa tras las rejas. Un prisionero le sugirió leer la biografía de Baca, donde detalla su transformación, de un reo en una prisión de máxima seguridad a un poeta aclamado internacionalmente.

"Me quedé impactado", dijo Glick, quien creció en un vecindario hispano en Brooklyn. "Por eso le llamé a Jimmy de inmediato y quise hacer un documental de su vida basado en ese libro".

En 2010, Baca, conocido por su colección de poesías como "Inmigrantes en nuestra tierra", aceptó dar a Glick total acceso y le presentó a amigos y ex guardias de prisiones.

El reto, dijo Glick, fue resumir tantas historias de Baca como fuese posible.

"Es un experto contando historias, es como el viento. Nunca sabes hacia dónde soplará", agregó el realizador.

Pasaron más de tres años para que pudiera realizarse la película y se produjo después de que una campaña en redes sociales recaudara dinero de los latinos. En total, los realizadores juntaron unos 100.000 dólares para el documental.

Vanessa Fonseca, profesora de estudios latinos y de inglés en la Universidad de Wyoming, dijo que la campaña en redes sociales hizo al documental único, en especial porque hay pocos proyectos basados en biografías de latinos.

"Este proyecto fue un esfuerzo desde la raíz y veremos más", dijo Fonseca.

"A Place to Stand" se proyectará en varios festivales de cine en los próximos meses antes de ser distribuido en DVD y sitios en internet, dijo Glick.

___

Russell Contreras está en Twitter como: http://twitter.com/russcontreras