ONU: Centroamérica pide ayuda para niños migrantes

La batalla de América Central por conseguir una mayor ayuda en su lucha contra el narcotráfico y la emigración ilegal regresó a la Asamblea General de las Naciones Unidas el viernes en la figura del presidente salvadoreño Salvador Sánchez Cerén, quien exhortó a la ONU a desempeñar un papel más activo en ese combate y a que incluya a la migración entre los temas de carácter universal a los que hay que darle prioridad.

Sánchez Cerén hizo un "llamado a la comunidad internacional para brindarnos su apoyo para superar la situación creada ante el incremento de niños y niñas migrantes que viajan sobre todo hacia EEUU" y exhortó específicamente a la ONU a que "asuma un papel creciente en el tema migratorio y reconozca la movilidad humana como un factor relevante en los esfuerzos de la organización, incluyéndolo en la implementación de la Agenda de Desarrollo Post 2015".

Más de 60.000 menores no acompañados, casi todos de El Salvador, Honduras y Guatemala, países azotados por la pobreza, el narcotráfico y la actividad pandillera, cruzaron la frontera ilegalmente sin sus padres en los últimos 12 meses, según estadísticas oficiales estadounidenses, dándole una nueva dimensión al tema de la inmigración ilegal a Estados Unidos.

Cerén destacó que el fenómeno de la llegada ilegal de niños centroamericanos a Estados Unidos es un "fenómeno multicausal".

"Debemos actuar con un enfoque integral que brinde la protección de los derechos de nuestras niñas y niños, que garantice el respeto al debido proceso y el apoyo para la reunificación con sus padres", expresó el mandatario salvadoreño, de 70 años y que tiene como modelo a su colega uruguayo José Mujica, otro ex guerrillero que llegó a la presidencia por las urnas.

El mismo sentir expresó horas más tarde el canciller de Guatemala Carlos Raúl Morales, quien dijo que es "importante que se hagan los esfuerzos necesarios para regularizar las poblaciones indocumentadas en Estados Unidos y sobre todo no se debe criminalizar" a los inmigrantes.

"La inmigración ni es un pecado ni es un crimen", declaró.

Sánchez Cerén propuso que se dé a la migración la misma categoría de otros pilares de la agenda mundial: el cambio climático, la seguridad alimentaria, la educación, la salud, la seguridad ciudadana y la paz.

Retomando el discurso que esbozó con un dramático mensaje su colega hondureño Juan Orlando Hernández a la misma Asamblea General el miércoles, Sánchez Cerén dijo la guerra contra el narcotráfico, considerado la principal causa de la violencia y la emigración, debe librarse "con la perspectiva de corresponsabilidad entre los países de origen, de tránsito y de destino" de las drogas.

El Salvador y Centroamérica libran "una titánica lucha contra la violencia en sus diferentes formas", pero será una batalla perdida si no se acaba con la pobreza, señaló el presidente. "Debemos trabajar en las comunidades de origen de la población migrante para generar mejores condiciones, aumentar la inversión en educación, salud, seguridad y empleo", acotó.

En ese sentido, advirtió que es "urgente modificar las estructuras financieras y mecanismos de cooperación internacionales para que respondan a las necesidades de nuestros pueblos con instituciones eficientes y mecanismos transparentes", así como "renovar los términos bajo los cuales se concede la asistencia para el desarrollo, sus montos y la implementación de medidas que faciliten los principios del desarrollo sostenible".

Los nuevos indicadores de desarrollo, sostuvo, "deben visibilizar la exclusión y las desigualdades. La medición debe ir enfocada en términos de satisfacción de necesidades y oportunidades".

Pidió a la ONU que mantengan sus recursos y programas en América Latina, sobre todo en Centroamérica, "independientemente de la clasificación macroeconómica de nuestros países".

"Esperamos que el pueblo y el gobierno de Estados Unidos comprendan que la crisis requiere respuestas estratégicas", afirmó Morales, el canciller guatemalteco, quien exhortó a "trabajar conjuntamente para impulsar desarrollo y prosperidad", haciendo un "manejo inteligente de trabajo estacional para migrantes".

____________________

La corresponsal de Associated Press, Claudia Torrens, colaboró con este reporte desde Nueva York