Dan muerte a importante guerrillero de las FARC

Las autoridades colombianas informaron el viernes la muerte en combate de un importante rebelde de las FARC que habría participado en al menos 15 tomas de poblaciones del suroeste del país y que fue jefe de seguridad de un alto dirigente de la organización guerrillera.

"Muerto en operaciones alias 'Tomate', sindicado del secuestro de los diputados del Valle y de 15 tomas guerrilleras", escribió en su cuenta de Twitter el comandante del ejército colombiano, general Jaime Lasprilla.

Alias "Tomate", cuyo verdadero nombre era Aníbal Guarín Herrera, de 37 años, fue muerto por militares y policías en la zona rural del municipio de Buga, departamento de Valle del Cauca y a 255 kilómetros al oeste de Bogotá.

"Murió al intentar escapar del área y enfrentarse con los uniformados", indicó un comunicado de prensa del Comando General de las Fuerzas Militares.

Por su parte, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, destacó en rueda de prensa que en esa misma operación de inteligencia, que duró más de seis meses, se neutralizó a "15 terroristas de las FARC, 13 fueron capturados -uno de ellos herido- y dos abatidos y se les incautaron armamento, fusiles, pistolas, explosivos y planes para hacer atentados terroristas".

Agregó que la estructura criminal dirigida por Guarín es también la responsable de atentados, asesinatos de policías y soldados y secuestros y extorsiones a ciudadanos de Valle del Cauca, principalmente. Pinzón recordó que hasta 2011 fue el jefe de seguridad de Jorge Torres Victoria, alias "Pablo Catatumbo", uno de los negociadores de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, en el proceso de paz que desde fines de 2012 adelantan en Cuba el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las FARC.

Catatumbo hace parte también del llamado secretariado o máxima línea de mando de la organización rebelde integrada por seis jefes guerrilleros.

Según Lasprilla, en abril de 2002 alias "Tomate" participó en el secuestro de 12 diputados de la Asamblea del Valle del Cauca en Cali, la tercera ciudad en importancia de Colombia. A mediados de 2007, las FARC anunciaron que en confusos hechos habían muerto 11 de los 12 diputados. Sólo sobrevivió Sigifredo López, quien se encontraba en un sitio distinto al de sus compañeros.

En tanto, se informó en la jornada que guerrilleros de las FARC incendiaron ocho vehículos.

Sergio Londono, secretario de gobierno del Departamento de Antioquia dijo a The Associated Press que unos 10 a 15 rebeldes "retuvieron en la madrugada de hoy (viernes) y posteriormente incineraron a ocho vehículos entre camiones y autobuses de servicio público en la zona urbana de Taraza", 370 kilómetros al noreste de Bogota.

Londono dijo que además atacaron a una ambulancia que llevaba a una mujer enferma, quien recibió un disparo. Dijo que el estado de la mujer, de 55 años, es grave.

El presidente Juan Manuel Santos condenó el ataque a la ambulancia.

"Eso rompe todas las normas del derecho internacional humanitario y eso merece la condena de todo el mundo. Eso son muestras ya de desespero (de la guerrilla)", afirmó.

"Eso es lo único que puede explicar semejante tipo de ataques: desespero en que están para mostrar que todavía tienen algunas capacidad de daño", dijo el mandatario luego de un acto al norte de Bogotá con los comandantes de la policía nacional.