Dominicana subasta bienes de capo Figueroa Agosto

El gobierno dominicano abrió el jueves un periodo de cinco semanas para recibir ofertas para la subasta de bienes millonarios decomisados a narcotraficantes, incluso propiedades del capo puertorriqueño José David Figueroa Agosto.

Fidias Aristy, presidente del comité contra el lavado de activos, detalló en conferencia de prensa que todos los bienes tienen en conjunto un valor estimado de 112,4 millones de pesos (unos 2,6 millones de dólares).

Entre los activos que serán subastados se encuentran un reloj valorado en 41.580 dólares, dos departamentos ubicados en una lujosa torre de Santo Domingo, y 10 vehículos que fueron incautados a Figueroa Agosto, también conocido como "Júnior Cápsula".

Además de esos bienes, la subasta incluye propiedades del ex militar Quirino Ernesto Paulino Castillo, extraditado a Estados Unidos en 2005 por su vinculación con un cargamento de 1,387 kilogramos de cocaína.

Aristy indicó que el periodo para conocer los detalles de los bienes concluirá el 30 de octubre, cuando se conocerán las ofertas y el nombre de los posibles adquirientes.

El comité ya había intentado vender en mayo pasado los bienes incautados a Figueroa Agosto y a otros narcotraficantes, pero a la subasta sólo asistieron dos personas que no se interesaron por ninguna de las propiedades del narcotraficante. En una subasta en 2012 fueron vendidos por unos 600.000 dólares 27 relojes de lujo que le fueron incautados.

El narcotraficante puertorriqueño, a quien las autoridades estadounidenses llamaban el "Pablo Escobar del Caribe", fue arrestado en Puerto Rico a mediados del 2010 y trasladado a una cárcel de Nueva York acusado de haber traficado unas 8,5 toneladas de cocaína desde República Dominicana entre 1994 y 2008.

El narcotraficante residió con diversas identidades falsas en República Dominicana desde 1999, luego de haberse fugado de una cárcel puertorriqueña donde cumplía 206 años de prisión por varios delitos, incluido homicidio, secuestro y tortura.