Millonaria multa a empresas avícolas chilenas

El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia acusó a tres empresas avícolas chilenas de coludirse durante 15 años para establecer cuotas de producción y comercialización para fijar precios, y les impuso una multa, en conjunto, de unos 60 millones de dólares.

El tribunal que actuó por requerimiento de la Fiscalía Nacional Económica dispuso además la disolución de la Asociación de Productores Avícolas de Chile porque "tuvo un importante rol en la coordinación, ejecución y fiscalización de cumplimiento del acuerdo".

La resolución determinó que las empresas Agrosuper, Ariztía y Don Pollo, "se coludieron acordando limitar la producción de carne de pollo ofrecida al mercado nacional y asignándose cuotas en el mercado de producción y comercialización de dicho producto".

Un comunicado del tribunal señala que el acuerdo "consistió en proyectar la demanda futura de pollo, asignar cuotas de producción".

La resolución impuso a Agrosuper y a Aríztia una multa de 25 millones de dólares a cada una, y de otros 10 millones de dólares a Don Pollo.

Agrosuper lamentó los cargos mediante un comunicado, "ya que, como hemos señalado, Agrosuper nunca participó del acuerdo imputado por la FNE (Fiscalía Nacional Económica), y anticipó que apelará a la Corte Suprema.

De momento las otras dos empresas no se han pronunciado.

Hace algunos años el tribunal sancionó con multas de 40 millones de dólares a dos de tres cadenas farmacéuticas que se concertaron para elevar precios de medicamentos.