Presidente Honduras: éxodo infantil es desgarrador

Para el presidente hondureño Juan Orlando Hernández fue "desgarrador" descubrir que miles de niños decían adiós a su país y se encaminaban solos hacia Estados Unidos, en una travesía a veces tan peligrosa como desconcertante para muchos de ellos.

"Es muy doloroso que gente no quiera vivir en el país que nació y que quiera irse a otro lado", dijo Hernández el jueves durante una entrevista con The Associated Press en Nueva York.

"Es desgarrador lo que le pasa a los niños cuando los padres muchas veces los mandan a traer. Y a veces sin la voluntad del niño", añadió. "Yo escuché el testimonio de una niña que decía 'me vine porque mi mamá me mandó a traer pero yo no la conozco a ella, no me acuerdo de ella. Yo con quien quiero estar es con mi abuelita que está en Honduras'''.

El mandatario, quien se encuentra en Nueva York con motivo de su participación en la Asamblea General de las Naciones Unidas, dijo que el éxodo de miles de niños en los últimos meses es un fenómeno sin precedentes, que nunca se había visto a los niveles que se registraron en Guatemala, El Salvador y Honduras. Más de 60.000 menores no acompañados cruzaron la frontera ilegalmente sin sus padres en los últimos 12 meses, según estadísticas oficiales estadounidenses.

"¿Y los niños que quedan en el desierto? ¿Que nunca salen de allí?", preguntó Hernández. "Es un golpe fuerte a la conciencia de nuestros pueblos, pero (también) es un golpe fuerte a la conciencia de un país como Estados Unidos", agregó Hernández, quien el miércoles dijo ante la Asamblea que los países productores y consumidores de drogas compartían la responsabilidad de esta situación.