México: absuelven a sobrino de capo de las drogas

Un juzgado federal absolvió de una acusación por delincuencia organizada al sobrino y considerado sucesor del fallecido capo del Cartel de Sinaloa, Ignacio "Nacho" Coronel.

Martín Alejandro Beltrán Coronel fue absuelto y se ordenó su liberación por violaciones al principio de presunción de inocencia y al derecho de inviolabilidad de domicilio, informó en un comunicado el Consejo de la Judicatura Federal, el órgano que supervisa el trabajo de jueces y tribunales.

Junto con Beltrán, detenido en 2011, fueron absueltos otros cuatro presuntos cómplices quienes también habían sido acusados de lavado de dinero.

El juzgado que revisó el caso señaló que el hombre fue detenido sin una orden judicial, lo cual es violatorio del procedimiento, señaló el Consejo.

Además, el juzgado consideró que testigos protegidos identificaron a los acusados de manera inducida a través de álbumes fotográficos.

Ignacio Coronel murió en un enfrentamiento con militares en 2010. Su sobrino Beltrán Coronel fue señalado por autoridades como su sucesor.