España: Investigan arreglo de partido en La Liga

Un fiscal español citó a futbolistas el jueves para interrogarles sobre un posible caso de arreglo en un partido de la Liga en el 2011 entre Levante y Zaragoza.

La oficina del fiscal en Madrid dijo en un correo electrónico que inició una investigación de arreglo de partido y citó a jugadores implicados para ser interrogados el 3 de octubre.

El partido investigado se jugó en la última ronda de la campaña 2010-2011. Zaragoza ganó 2-1 en Levante con dos goles de Gabi Fernández, capitán actual del Atlético de Madrid. La victoria salvó a Zaragoza del descenso.

En junio del 2013, el presidente de La Liga, Javier Tebas, incluyó el duelo Levante-Zaragoza en una lista de nueve partidos que estaban bajo investigación por posible arreglo.

Zaragoza dijo en una declaración que no tenía "conocimiento de ninguna circunstancia relacionada con la investigación" pero que va a cooperar con los pedidos hechos por el fiscal.

Un portavoz de Levante declinó comentar cuando le fue pedido por The Associated Press.

Es la segunda ocasión en años recientes en que un partido de Levante es sospechado de arreglos. En mayo del 2013, la Liga abrió una pesquisa sobre una victoria de 4-0 del Deportivo La Coruña en un partido jugado un mes antes.

Si el fiscal encuentra evidencia de un delito, la causa será presentada ante un juez. El arreglo de partidos es un delito en España que puede conllevar sentencias a prisión y a que un club sea proscrito de competencias oficiales.

Levante sigue en la primera división. Zaragoza ha estado en la segunda división desde que descendió en el 2013.