Bajan pedidos de bienes duraderos en agosto EEUU

Los pedidos de bienes duraderos cayeron 18,2% en agosto, un récord, afectados por un descenso en la demanda de aviones comerciales, informó el jueves el Departamento del Trabajo. En contraste, subió una categoría clave que sigue los planes de inversión de las empresas.

La caída en los pedidos de bienes duraderos, aquellos que duran tres años o más, contrastó con un incremento de 22,5% en julio. Tanto el aumento de julio como la caída de agosto fueron cifras récord y reflejaron un drástico cambio en la demanda de aviones comerciales, una categoría extremadamente volátil que puede sesgar los resultados generales. Los pedidos de aeronaves se desplomaron 74,3% en agosto.

Una categoría clave que sirve para sondear los planes de inversión de las empresas aumentó 0,6%. La producción manufacturera ha sido una fuerte clave de fortaleza para la economía este año y los economistas esperan que siga así.

Además de la caída en la demanda de aviones comerciales, los pedidos de vehículos motorizados y partes también bajaron, un 6,4%, luego de incrementarse 10% en julio. Se prevé que la caída de agosto sea temporal dadas las fuertes ventas que han tenido las automotrices este año.

Sin incluir la volátil categoría de los transportes, los pedidos hubieran subido 0,7% en agosto.

Un reporte por separado de la Reserva Federal mostró que la producción manufacturera bajó 0,4% en agosto, el primer descenso en siete meses. La caída en la producción vino por un drástico descenso en la producción en plantas de autos, debido principalmente a ajustes estacionales.