España confía a David Trueba la lucha por el Oscar

El viaje real de un profesor de inglés que en la España franquista consiguió conocer a John Lennon se convirtió en la película "Vivir es fácil con los ojos cerrados".

Casi 60 años después de aquel episodio, la cinta, dirigida por David Trueba, representará a España en la carrera por el Oscar a la mejor película de lengua extranjera, según anunció el jueves la Academia española de cine.

Los nominados en todas las categorías para la 87ta edición de los Oscar se conocerán el 15 de enero de 2015. Ninguna candidata española a mejor película de habla no inglesa ha pasado la criba de las nominaciones desde "Mar adentro", de Alejandro Amenábar, ganadora en 2005.

"Vivir es fácil con los ojos cerrados", que ya ganó seis premios Goya, volvió a contar con el favor de los académicos y se impuso a las otras dos preseleccionadas "El niño" y "10.000 KM".

"Es un gusto y un honor estar representando al cine español", dijo el actor Javier Cámara, protagonista de la película.

"Vamos a hacer todo lo posible por llegar ahí, que es muy complicado", agregó Cristina Huete, productora del filme.

Juan Carrión, de 85 años, enseñaba inglés a sus alumnos con las canciones de la banda británica y se empeñó y logró encontrarse con Lennon en 1966, cuando el mito de los Beatles rodaba una película en Almería (al sur del país). El viaje del profesor, al que da vida Cámara, es la excusa de Trueba para retratar la España de la dictadura de Francisco Franco (1939-1975).

El tono general de comedia no esconde la tragedia que viven los personajes y los dramas que enfrentan. El título "Vivir es fácil con los ojos cerrados" es una traducción literal del verso "Living is easy with eyes closed" de la famosa canción de los Beatles "Strawberry Fields Forever".

"Si ya pensaba que la película era un viaje, va a ser un viaje mucho más idealista enfrentarse a 50, 60 películas de todos los países en busca de una nominación", señaló Cámara.

El cine español ha estado nominado al Oscar a la mejor película de lengua extranjera en 19 ocasiones y ha conquistado un total de cuatro estatuillas. Pero ninguna candidata española postulada en la categoría ha alcanzado la nominación desde "Mar adentro".

En 1983, José Luis Garci ganó el primer Oscar para España con "Volver a empezar". En 1994 Fernando Trueba -hermano de David Trueba- hizo lo propio con "Belle Epoque". Tras varias nominaciones, las puertas de Hollywood se abrieron de par en par para Pedro Almodóvar con su celebrada "Todo sobre mi madre", que se llevó la estatuilla en el 2000.

Poco después, en el 2003, Almodóvar conquistó otro Oscar gracias a "Hable con ella", pero esta vez en la categoría de mejor guion original. En estos datos no se incluye el Oscar que recibió el director español Luis Buñuel por "El discreto encanto de la burguesía" en 1973, porque el filme era de producción francesa.