Francia busca a islamistas por decapitar un rehén

El ministro francés de Defensa dijo el jueves que las fuerzas argelinas están buscando a los islamistas que decapitaron a un escalador galo en relación con los ataques aéreos del país al grupo Estado Islámico.

Jean-Yves Le Drian dijo también que Francia, que por el momento ha limitado sus ataques aéreos a Irak, seguía evaluando la posibilidad de ampliarlos a Siria, donde Estados Unidos está intentando frenar los avances de los extremistas. El ministro señaló que aviones franceses estaban en vuelo mientras hablaba

Preguntado acerca de los 30.000 ciudadanos franceses que viven en Argelia, Le Drian dijo a la radio RTL que el objetivo de los grupos extremistas es "difundir terror".

Herve Gourdel fue secuestrado en domingo en las montañas Djura Djura del norte del país. Sus acompañantes argelinos fueron liberados. Un video aparecido en internet el miércoles mostró a insurgentes enmascarados decapitándolo.

El ejército argelino dijo que la búsqueda masiva de los "criminales" estaba en marcha y que continuaría hasta que "sean totalmente eliminados y el país purificado de sus actos miserables".

Por su parte, el gobierno argelino reiteró el miércoles por la noche su compromiso para proteger a los extranjeros que viven en el país.

Hay temor a que otros grupos islamistas radicales puedan realizar ataques similares sobre occidentales después de los llamamientos del grupo Estado Islámico el domingo.

El secuestro y asesinato de Gourdel, sin embargo, se cree que es un delito de oportunidad, ya que los extremistas argelinos permanecen en remotas regiones montañosas y el escalador francés fue uno de los pocos extranjeros en adentrarse en esta zona.