México participará en misiones de paz de la ONU

México participará en las misiones de paz de las Naciones Unidas por primera vez en décadas, anunció el miércoles su presidente Enrique Peña Nieto.

Eso incluye la posibilidad de enviar personal militar a dichas misiones por primera vez en más de 60 años.

"Con esta determinación México, como actor responsable, da un paso histórico en su compromiso con la Organización de las Naciones Unidas", afirmó Peña Nieto.

El país "apoya y valora las Operaciones para el Mantenimiento de la Paz, instrumento de la ONU que ayuda a los países a superar conflictos y crear condiciones para una paz duradera, mediante acciones de reconstrucción, asistencia humanitaria y seguridad", agregó.

La participación de México se llevará a cabo gradualmente y podría incluir tanto personal militar como civil, incluidos ingenieros, trabajadores de salud, observadores militares y políticos, y otros especialistas.

No hay impedimentos en la Constitución ni será necesario hacer ningún cambio legislativo para enviar tropas al extranjero, señaló la oficina de la presidencia. Las leyes mexicanas le dan al Senado el poder de autorizar emplazamientos militares más allá de las fronteras de la nación.

De acuerdo con la presidencia, México ha participado en las misiones de los cascos azules en tres ocasiones. Observadores militares mexicanos fueron enviados a los Balcanes y a Cachemira a fines de la década de 1940. A fines de la de 1990, 120 policías acudieron a El Salvador.