Perú: Capturan en Lima a mujer buscada por el FBI

Las autoridades capturaron a una estadounidense de origen peruano prófuga en Estados Unidos y buscada desde 2012 por el FBI por presuntos delitos de fraude bancario en Virginia, informó el miércoles la policía.

Rosita Pino, que también se hacía llamar Rosita Vílchez, es acusada de ganar millones de dólares con préstamos bancarios fraudulentos para viviendas de personas sin recursos, quienes posteriormente perdieron sus viviendas.

Un grupo de veinte agentes ingresaron la víspera a una casa en una zona adinerada de Lima llamada La Planicie, donde atraparon a la prófuga de 40 años, dijo a The Associated Press Manuel Roncalla, jefe de la policía antisecuestros.

La búsqueda --encargada a los agentes de la división antisecuestros y a dos enlaces del FBI de la embajada de Estados Unidos en Lima-- se dificultó porque Pino vivía en un vecindario exclusivo y en una calle muy poco transitada.

El FBI estima que varios bancos perdieron decenas de millones de dólares por un esquema fraudulento creado por Vílchez y sus cómplices entre 2005 y 2007, cuando administraban una agencia de bienes raíces en Manassas, Virginia.

Roncalla dijo que Pino no opuso resistencia durante el arresto y estaba detenida a la espera de ser trasladada a una cárcel hasta que se concluya los trámites de extradición a Estados Unidos.

En 2012 el Tribunal Federal del Distrito Este de Virginia acusó a Pino por fraude bancario, asociación ilícita para cometer fraude bancario y manejo de una asociación delictiva para cometer delitos financieros.

Es la tercera captura de buscados por el FBI en Perú en 2014. En marzo los agentes antisecuestro atraparon a William Bruce Johnson y en junio a Nazira Maria Cross, ambos estadounidenses buscados por supuestamente cometer asesinatos.