Brasil: Magnate acusado de manipular el mercado

El magnate brasileño Eike Batista fue acusado de manipular el mercado de valores y causar pérdidas multimillonarias, informó la fiscalía federal el miércoles.

Batista y siete ex directores de la petrolera OGX Petroleo e Gas Participacoes fueron acusados de engañar a los inversionistas con información falsa acerca del potencial productivo de la empresa.

Con esas maniobras el mercado perdió más de 6.000 millones de dólares, según los fiscales. Un juez debe decidir ahora si las acusaciones tienen mérito para ir a juicio.

OGX no cumplió sus promesas de producir cantidades significativas de petróleo submarino a pesar de haber reportado muchos hallazgos desde 2010.

Batista fue considerado en otro tiempo el hombre más acaudalado de Brasil.

Los fiscales dijeron que OGX, creada en 2007, no cumplió sus promesas de producir cantidades significativas de petróleo en la plataforma submarina aunque reportó muchos hallazgos desde el 2010, cuando su valor en el mercado ascendió a 34.000 millones de dólares. En el primer semestre del 2013, la producción petrolera de la firma promediaba solo 8.500 barriles y acumulaba más de 2.500 millones en pérdidas.

Los críticos dijeron que Batista mintió a los inversionistas. En 2012, OGX había dicho que un yacimiento submarino contenía 1.000 millones de barriles, pero pocas semanas después redujo la proyección a 285 millones, demasiado tarde para quienes habían adquirido acciones de la compañía.

En ese entonces Miriam Leitao, una de las principales columnistas brasileñas sobre temas económicas, escribió en su blog para el periódico O Globo que "el principal error (de Batista) fue declarar que tenía lo que no tenía, para engañar al inversionista".

Los llamados telefónicos al conglomerado EBX de Batista en busca de declaraciones sobre el caso no obtuvieron respuesta el miércoles.